Publiciad y estereotipos

Páginas: 15 (3639 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Publicidad, arte y otros ámbitos sociales

Índice

1.-Introducción. Estereotipos
1.1.- Los estereotipos- pág. 3
1.2.- Estereotipos según algunos pensadores- págs. 4-5
2.- La publicidad
2.1.- Historia de la publicidad- págs. 5
2.2.- Reflexión sobre la publicidad- págs. 6
2.3.- Estereotipos característicos- págs. 6-7-8
3.- El arte- págs. 8-9
4.- Medios de comunicación ypolítica. 9

Prólogo

Me dispongo a analizar como actúan la publicidad y otros campos en la sociedad, cuales son sus consecuencias, sus formas de actuar, sus intereses. Además, la parte de este análisis son los estereotipos, que relacionaré con cada uno de los apartados.

Los seres humanos tienden a crear estereotipos, que alteran su forma de ver la realidad, que estructuran su vida y sumente de forma que si estos estereotipos desaparecieran, se derrumbaría toda la realidad de la persona.

Estos elementos que existen en la mente humana, se aíslan de la razón, son, a veces, indetectables, con lo cual, los humanos ven el mundo a través de un “cristal” formado por estereotipos.

Nos podemos poner a pensar, y descubrir que estamos en todo momento siendo manipulados, o al menos losque se enriquecen a partir de nosotros, intentan manipularnos. ¿Cómo? En parte gracias a estereotipos.

1. Introducción. Estereotipos

1.1.-Los estereotipos:

El estereotipo empezó siendo una impresión tomada de un molde de plomo, que se utilizaba en imprenta, para no usar el tipo original. Se creó una metáfora, y por eso, la palabra estereotipo se convirtió en lo que es ahora, una imagen quetiene pocos detalles, pero que se asume como verdadera, de un grupo de cosas, pensamientos o personas, que tienen algunas características en común.

Es decir, los estereotipos son una generalización indebida o demasiado arbitraria de la realidad. Suele carecer de conclusiones lógicas y de pruebas experimentales. Son importantes en la comunicación humana, pero crean afirmaciones inmutables apartir de datos imprecisos.

Existen muchos estereotipos en la actualidad. Estereotipos de edad, sexo, religión, etnia, clase social… La publicidad, los medios de comunicación y otros mecanismos, a través de estrategias comerciales, son los principales responsables de establecer modelos de conducta y apariencia que la gente intentará adquirir.

Al encender la tele o abrir una revista abrimosnuestra mente a multitud de estereotipos e imágenes que dan una visión tergiversada de la realidad. Las personas siempre intentamos encajar en nuestra clase social, el lugar donde vivimos, y por eso, es normal que intentemos usar algunos estereotipos para ello, como la forma de vestir y el aspecto que tenemos.

1.2.-Estereotipos según algunos pensadores:

Escritores como Lippmann, que dedicó suvida a estudiar el comportamiento de los periodistas y de la población ante la prensa lo han utilizado como base de sus obras.
Otros filósofos y pensadores, como Cassirer, no los llamaban propiamente estereotipos, él los llamaba representaciones, y otros como Immanuel Kant, analizaron el mecanismo que la mente utiliza para percibir la realidad.

Este comportamiento humano lo estudio Lippmann; paraél los periodistas utilizaban ideas fijas, imágenes mentales preexistentes, en vez de utilizar el pensamiento crítico. Los medios cambiaban la realidad, pero, aunque esto no fuera así, el pensaba que el público era incapaz de centrarse en algo que no fuera propio, o que no afectara a un ámbito local. La sociedad opina sobre acontecimientos de los que tenemos una información que ni siquierasabemos si es cierta, aunque actuamos como si eso fuera verdad. Básicamente, lo que quiere decir Lippmann, es que la prensa reduce la realidad a estereotipos. Usa un ejemplo de cómo un despacho, al enviar una información hace que esta cambie, suprimiendo palabras.1

Pero no solo la prensa utiliza estereotipos, el mismo escritor americano afirma que nuestras opiniones son la reconstrucción de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publici
  • publicia
  • publiciad
  • publici
  • ESTEREOTIPANDO Y ESTEREOTIPADO
  • Los Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS