publicidad 1900-1950

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7: EVOLUCIÓN DEL SECTOR PUBLICITARIO (1900-1950)

7.1. Marco general

A principios del s. XX el capitalismo de libre competencia entra en una nueva fase en la que predominan las situacionesmonopolísticas. Esto va a tener enormes repercusiones en publicidad. La publicidad va a desempeñar un papel fundamental en este contexto económico y esta situación se va a ver facilitada y potenciadapor el desarrollo de los medios de comunicación de masas y también por el desarrollo de las ciencias humanas (psicología, sociología, lingüística).
Pero esta tendencia se expandió, sobre todo enlos años 20 en los que la concentración monopolística se extendió a nivel universal en otros países. En esta fase, el monopolio del capitalismo, todos los mecanismos destinados a impulsar la compraalcanzan un gran desarrollo. La competencia de precios se abandona como tendencia para alcanzar ventas. Se da paso a nuevas formas de atraer: cambiar la apariencia o la presentación de productos, laobsocescencia planficada, los planes de venta a crédito etc..
Después de la I G.M. se produjo una expansión de las economías occidentales. La publicidad se vió de modo creciente como un componenteintegral básico en los negocios y, por primera vez en esta situación de abundancia, el marketing va a ser tan importante como la producción. Después se produjo la crisis del 29 que supuso un descenso de lasinversiones publicitarios. Pero esta situación lo que provocó fue un auge en la investigación en publicidad.
Desde 1927 la radio acoge publicidad, en 12 años la inversión publicitaria en este medioen los Estados Unidos hace que se convierta en el medio de mayor inversión. La radio supone un desafío para los redactores publicitarios. Los primeros anuncios en radio corresponden a la fórmula quehoy se conoce como Patrocinio.
En la II G.M. la publicidad tuvo un papel importante, se creó un consejo publicitario de guerra que costó 1.000 millones de dólares y su trabajo fue respaldado por los...
tracking img