Publicidad, alternativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:
“PUBLICIDAD AL RESCATE”
Por:
DonOliver

24 de noviembre de 2008

ORIGEN Y EVOLUCIÓN (DETRÁS DE LA PUBLICIDAD)
Día a día, en cualquier grupo social, en cualquier momento, en cualquier estado de ánimo decimos y escuchamos frases como: “Sí funciona, y funciona muy bien”, “Tu mamá sí que te lo cuida”, “Llévatela leve”. Sin importar la edad, hemos adquirido modos de lenguaje quereflejan estas obras publicitarias, entre otras, provenientes de nuestro entorno físico. Éstas y más se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana sin darnos cuenta de cómo lo hicieron.

La finalidad de la publicidad es clara. Se trata de persuadir a sus públicos meta, ayudar a enamorarlos y generar disposición favorable hacia la marca o producto que se esté promocionando. De esa manera,el nombre de marca se queda impregnado en la memoria del público meta, porque se ha asociado con emociones, sean placenteras o de otro tipo, dependiendo del tono y estilo que se haya usado para la campaña. Pero no siempre ha sido todo de la misma manera. A través de los años, se han desarrollado nuevas formas de persuadir al público que han fomentado el estudio de la publicidad en carrerasprofesionales. Desde los tiempos de los filósofos con barbas y las primeras cuestiones del espacio se ha hablado de vender y, por lo tanto, de anunciar algún producto. Lo que ha originó la innovación dentro de las ventas. Nosotros vivimos rodeados de publicidad. Incluso, podemos observar contrastes a cada momento en las dinámicas de vendimia desde el metro de la Ciudad de México al barrio bravo de Tepito,de la Coca-cola® a la Chiva Cola®, de Burger King® a Burger Queen (en Acapulco). Ahora la Teoría de la Publicidad[i] nos define: “Es una disciplina científica cuyo objetivo es persuadir al público meta con un mensaje comercial para que tome la decisión de compra de un producto o servicio que una organización ofrece”. Entonces, retomando que la menciona como una disciplina científica[ii], éstatoma un nivel superior a una simple práctica social, sino que adopta un rol mediante el método científico (Observación, Hipótesis, Experimentación, Comprobación), por ser catalogada como rama de una ciencia. A su vez, la publicidad envuelve a disciplinas como: psicología, sociología, comunicación social, economía, estadística, antropología, semiología. Últimamente la revolución en los medios decomunicación permitió el estallido de la publicidad en todos los rincones del mundo conservando el principio básico, la persuasión.
A TRAVÉS DE LA PUBLICIDAD
Si la pregunta va hacia ¿Cómo puede algo creado para inducir a la compra desmedida ser bueno para las personas?, tenemos que comenzar por mencionar que los anuncios publicitarios no sólo inducen a la compra, también involucran lapromoción de valores y una cultura preventiva, todos lo hemos visto en campañas contra el cáncer de mama, el uso de anticonceptivos, semanas de la salud, entre otros que no venden. Sin embargo, cabe destacar que los ingresos económicos[iii] que se producen por la publicidad superan las 4 cifras numéricas, generando ingresos a las empresas publicitarias. Estas empresas, a su vez, realizan concursos donderecaudan obras creadas por el talento internacional capaz de concebir la mejor obra publicitaria[iv].

Indudablemente, se sustenta la competencia para publicitar. Pero tanta competencia, en ocasiones, llega a tal grado de violencia y demás desastres, por lo que existe la ética de la publicidad y materias en el ámbito de estudios a nivel profesional. Además, es base en el mantenimiento de losprecios para el consumidor.

Una de las afirmaciones que se han dado en contra de la publicidad es que ‘genera un comportamiento consumista hacia la sociedad’, grave error. Si bien tiene que ver con el ofrecimiento “coercible”, causa de hábitos de consumo innecesarios, como menciona el Dr. Omar França-Tarragó en su libro. No obstante, se sabe que el ser humano es un ser consumista por...
tracking img