publicidad caminera




INDICE

3.- Introducción.
5.- Objetivos del informe.
6.- Marco teórico.
8.- Publicidad en rutas Viales.
9.- Seguridad de la Publicidad Caminera.
10.- Instalación de avisos Publicitarios.
15.- Impacto en la seguridad Vial.
16.- Esquemas generales de distanciamiento de los letreros de publicidad.
21.- Tipos de Publicidad no recomendados.
23.- Reglamento sobre Publicidad Caminera.24.- Cuestionamiento al reglamento.
27. Conclusión.
28.- Bibliografía.
29.- Otros.




INTRODUCCION
La publicidad es uno de los medios de comunicación más antiguo y el que ha estado siempre presente en calles, edificios, carreteras y espacios públicos. Desde los tradicionales paños blancos o rojos izados en un palo simbolizando la venta de un producto, hasta las modernas pantallasdigitales interactivas, la publicidad en vía pública ha evolucionado hasta consolidarse como un efectivo medio de comunicación.
Sin embargo, como todas las cosas, esta forma de publicidad, sobre todo la publicidad caminera, genera puntos negativos y un impacto que obliga a tener cuidados necesarios y a tomar conciencia sobre la necesidad de regular su uso; para lograr dichoobjetivo hay que basarse mediante la aplicación y observancia de un conjunto de decretos y normativas como así también del ordenamiento jurídico correspondiente; todo ello en función de la seguridad vial (peatones y conductores), cosa que permita compatibilizar la publicidad en vía pública con su entorno.
Aunque no se ha podido probar que la publicidad caminera sea perjudicial para la seguridad vial, elsentido común indica que este tipo de artefactos podría tener impactos negativos cuando no se controla debidamente.
Siendo un objetivo importante, de la publicidad en carreteras y vías de circulación el llamar la atención de los conductores, ésta podría afectar una adecuada conducción, más aún si, con el propósito de lograr su máxima exposición, se la ubica en lugares de alta visibilidad quesuelen ser aquellos que requieren de mayor atención por parte de los conductores. Ello obliga a que, permitiendo una razonable visualización, la publicidad en la vía pública sea utilizada de manera tal que no afecte la seguridad vial; pero que, al mismo tiempo, permita una adecuada visualización.



Bajo el punto de vista antes señalado, las empresas, quienes tienen la necesidad de hacer uso delos medios para cumplir con su necesidad y obligación de informar a los consumidores y competir entre sí, arriendan espacios publicitarios de todo tipo y lugares de vía pública; pero para que ello ocurra, antes deben ser debidamente evaluados y autorizados por la autoridad que corresponda (municipal, vial). A estos últimos les corresponde supervisar que todo artefacto situado en su área dejurisdicción cuente con el permiso respectivo, esté con el pago de derechos al día, y en las condiciones de seguridad y diseño que corresponda. Asimismo, les corresponde ordenar el retiro y cursar multas u otras penalidades en los casos que lo ameriten.

OBJETIVOS DEL INFORME
El presente trabajo tiene por finalidad dar a conocer todas las características que debe tener un espacio publicitario en obrasviales, en relación a la seguridad vial que debe contar cada espacio designado para tal efecto de acción. Estas características las encontramos en unos documentos muy importantes que regulan la acción de publicitar en caminos, hablamos del D.S. M.O.P. N° 1.319 DE 1977 y del Manual de Carreteras Volumen 6 – Seguridad Vial. En el desarrollo se revisará con cautela el manual antes mencionado; sepuede entender que están todas las disposiciones normativas y técnicas para el desarrollo de publicidad en caminos, ya sea de las responsabilidades, de las multas, de los documentos de regulación, etc. Este documento se basará netamente en seguridad vial.
Por otro lado se hará mención a la diferencia de opinión o de entendimiento que hay sobre la normativa correspondiente, ya que hay información...
tracking img