Publicidad Chicha

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Proyecto de más de 6 millones presenta deficiencias e irregularidades que permanecen sin resolver
¿JAUJA MONUMENTAL?
Sergio Girón S.
Pese a que la asignación presupuestaria de más de 6 millones se terminó el año pasado, los residentes del proyecto “Jauja Monumental”, a la fecha no han entregado ninguna obra. La Oficina de Fiscalización Interna del GRJ, no tiene entre sus prioridadesinvestigar este escandaloso caso. Esta decisión además de perjudicial para Jauja, resulta muy sospechosa.
Jauja, la primera capital del Perú, posee un gran legado arquitectónico, único en la historia peruana. Sobre este legado, Carlos Hurtado Ames, Licenciado en Historia de la UNMSM, comenta: “Uno de los más importantes aspectos por el que Jauja se destaca lo constituye la arquitectura religiosa, que seresume en la Iglesia Matriz y en la Capilla de Cristo Pobre. Otra parte del Patrimonio Monumental de la ciudad son las diversas casas y casonas que se construyeron en la Colonia y en la República. Las más importantes y mejor conservadas se encuentran en el Centro Histórico. Las casas coloniales eran de un piso y en la república se generalizan los ambientes de dos niveles, este panorama defineactualmente el paisaje urbano de Jauja.
Sin embargo, pese al valor de estas construcciones, la mayoría estaba sufriendo un deterioro progresivo. Para detener este socavamiento y a la vez revalorar el patrimonio arquitectónico, el 2010, la municipalidad de Jauja, en el periodo del alcalde Alejandro Barrera Arias consigue la aprobación del proyecto: “RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA ZONA MONUMENTALDE LA PROVINCIA DE JAUJA”. Este tuvo una inversión de más de 6 millones de soles y estaba a cargo de la DIRCETUR. Los principales componentes del proyecto era la refacción de la arquitectura religiosa de 12 casas y casonas ubicadas en el Jirón Junín y Graú, además de la peatonalización del Jr. Junín, mejoramiento de los sistemas eléctricos y de saneamiento, entre otros aspectos
Ejecución delproyecto
La obra en sus comienzos, sufrió una serie de retrasos, en su momento uno de los promotores, el ex director de DIRCETUR, José Luis Álvarez Ramos, argumentó que se debían a factores ordinarios, posteriormente por el cambio de gestiones tanto en el Gobierno Regional como en la Municipalidad de Jauja, la obra sufrió mayores inconvenientes y se puso en tela de juicio la continuidad de esta obra.Sin embargo, pese a todos los conflictos, en la actualidad la asignación presupuestaria fue utilizada en su totalidad así lo demuestra la oficina de DIRCETUR. “La obra Jauja Monumental debió ser entregado el año pasado por los residentes de este proyecto, no entendemos cual es el motivo de este retraso. La asignación presupuestaria ya llegó al límite, ahora es un tema que le corresponde a laoficina de Supervisión y Liquidación de Obras determinar que se debe de hacer”, señala el actual director regional de turismo, Alex Rojas.
Deficiencias a la vista
El hecho de que la obra no está aún liquidada constituye, muy al margen de ser una irregularidad, un impedimento para determinar si las obras que se debieron entregar presentan deficiencias, no obstante la carencia de este requisito, losfuncionarios del Ministerio de Cultura, señalaron que los residentes de obras no subsanaron varias observaciones que les hicieron, “hay deficiencias principalmente en el sistema de saneamiento fluvial, la capa de asfalta que se colocó en el piso, se sobrepone a la mayoría de las casas, esto está causando que a muchas viviendas se introduzcan las lluvias que vienen deteriorando estasconstrucciones, además, varias de las 12 casas refaccionadas presentan serios daños en su infraestructura, sólo su fachada luce muy bien, pero por dentro son un cascarón”, señala Lizeth Chuquillanqui del área de Patrimonio Monumental Colonial y Republicano de la DRC.
Según el director de cultura, Jair Pérez, existieron muchas fallas técnicas que impidieron que este proyecto cumpla con su cometido, “por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falacias en la Publicidad- Chicha vs Cerveza
  • Publicidad gráfica chicha
  • chicha
  • Chicha
  • la chicha
  • Chicha
  • Chicha
  • mis chiches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS