Publicidad como factor que influye en el consumo de comida rapida en los y las niñas que cursan el cuarto grado en la escuela san ignacio de la loyola de cartago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]






Introducción
Durante los últimos años la población costarricense ha experimentado cambios en sus hábitos alimenticios, evolucionando hacia alimentos procesados y con una alta preferencia (mayor gusto) por los tipos de comida preparada fuera del hogar llamados “comidas rápidas” los que se han impuesto fuertemente en la dieta de los consumidores, especialmente en losmás pequeños.
Si bien es cierto, la comida rápida y la publicidad son temas totalmente diferentes, actualmente están relacionados entre sí pues son la clave perfecta para el objetivo de vender comida rápida. Sin publicidad no hay consumo.
Analizar y comprender la influencia que tiene la publicidad en el consumo de comida rápida así como conocer los problemas de salud que estaocasiona, en la presente investigación, cuya población en estudio serán los y las estudiantes que cursan el cuarto grado en la Escuela San Ignacio de Loyola Cartago.
1. Planteamiento del problema¿Cómo Influye la publicidad en el consumo de comida rápida en los y las estudiantes que cursan el cuarto grado en la Escuela San Ignacio deLoyola?
2. Delimitación del Problema
En la presente investigación se trabajara con los y las estudiantes que cursan el cuarto grado en la de la Escuela San Ignacio de Loyola de Cartago.



3. Justificación del problema
La influencia de la publicidad ha sido comprobada a la fecha del 8 de setiembre del año 2006. Los comerciales de comida rápida representan un alto porcentaje deaquellas publicidades asociadas a alimentos de comida en general, que ven los y las estudiantes.
Por eso, su efecto sobre los y las estudiantes es grande y su desaparición podría significar un cambio de hábitos a favor de una dieta más saludable que considera que, la comida rápida sólo es para consumir de manera ocasional debido a que no contribuye con la salud de su organismo.
Elconsumo de este tipo de comida rápida no supone ningún inconveniente para la salud siempre que no se convierta en un hábito ni sustituya a alimentos básicos. Pero lo que está ocurriendo es, que cada vez más personas los incluyen como base de su dieta, sin ser consientes de los peligros nutricionales que esto conlleva.
4. Antecedentes del problema
4.1. En abril del 2003, en un estudio realizado enChile sobre la publicidad de alimentos y la conducta alimentaria en los escolares; se observaron las actitudes frente a la publicidad de alimentos y las conductas alimentarias de escolares de segundo ciclo de enseñanza básica, aplicando una encuesta previamente validada por el INTA a una muestra de 274 escolares asistentes a escuelas públicas de Copiapó (norte), Melipilla (centro) y Dalcahue(sur). Los mensajes publicitarios preferidos por los escolares fueron los de productos dulces y salados.

Entre estos estaban papas fritas, chocolates, galletas y otros ricos en grasa, azúcar y sal (38,5%), bebidas (28,4%), yogur (19,5%) y comida rápida (13,6%)
El 34,3% del total de escolares «siempre» disponía de dinero para comprar alimentos y el 64,2% algunas veces. Con su dinero, el68,1% de los escolares compraba alguno de los productos citados, el 17,2% bebidas, el 6,3% yogur y el 3,7% comida rápida.
4.2. En Estados Unidos la influencia de la publicidad alimentaría en niños también fue estudiada.
El 24 de agosto del 2007las preferencias alimentarias de un grupo de 63 niños californianos de tres a cinco años de edad. A los pequeños se les ofreció cinco tipos de...
tracking img