Publicidad desleal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

PUBLICIDAD DESLEAL
1º Definición

2º Tipos de Publicidad y normativa de ley:
- Publicidad denigrante.
- Publicidad comparativa.
- Publicidad confusionista.
- Publicidad encubierta.
- Publicidad engañosa.
- La exageración publicitaria.
3º Comparación tipos de publicidad.

4º Consecuencias de la Publicidad desleal.

5º Reflexiones personales.PUBLICIDAD DESLEAL

1º Definicion:

La publicidad desleal se define como aquella que por su contenido, forma de presentación o difusión provoca el descrédito, denigración o menosprecio directo o indirecto de una persona, empresa o de sus productos, servicios o actividades.
• También la que induce a confusión con las empresas, actividades, productos, nombres, marcas u otros signos distintivosde los competidores, así como la que haga uso injustificado de la denominación, siglas, marcas o distintivos de otras empresas o instituciones y, en general, la que sea contraria a las normas de corrección y buenos usos mercantiles.
• También se considera publicidad desleal, a la publicidad comparativa cuando no se apoye en características esenciales, afines y objetivamente demostrables de losproductos o servicios, o cuando se contrapongan bienes o servicios con otros no similares o desconocidos, o de limitada participación en el mercado.
• La regulación de este aspecto publicitario se hace necesaria por ser la publicidad una herramienta de competencia en el mercado, ya que lo mismo sirve para elogiar los productos propios como denigrar los ajenos. Por otra parte, este tipo de publicidadilícita no solo afecta a los empresarios, sino que el consumidor puede verse afectado por estas prácticas, al recibir información tendenciosa sobre otras empresas, ser confundido sobre la identidad de los productos, etc.

Artículo 6.
Es publicidad desleal:
a) La que por su contenido, forma de presentación o difusión provoca el descrédito, denigración o menosprecio directo o indirecto de unapersona o empresa, de sus productos, servicios, actividades o circunstancias o de sus marcas, nombres comerciales u otros signos distintivos.
b) La que induce a confusión con las empresas, actividades, productos, nombres, marcas u otros signos distintivos de los competidores, así como la que haga uso injustificado de la denominación, siglas, marcas o distintivos de otras empresas o instituciones,o de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas de otros productos competidores y, en general, la que sea contraria a las exigencias de la buena fe y a las normas de corrección y buenos usos mercantiles.
c) La publicidad comparativa cuando no se ajuste a lo dispuesto en el artículo siguiente.
[Este artículo ha sido modificado por la Ley 39/2002, de 28 de octubre, de transposición alordenamiento jurídico español de diversas directivas comunitarias en materia de protección de los intereses de los consumidores y usuarios (BOE núm. 259, de 29-10-2002, pp. 37922-37933)]

2º Tipos de publicidad desleal :

• Publicidad denigrante : Según la redacción original del artículo 6 de la Ley general de publicidad, aquélla publicidad que por su contenido, forma de presentación odifusión provoca el descrédito, denigración o menosprecio directo o indirecto de una persona, empresa o de sus productos, servicios o actividades se considera desleal. Sin embargo, tras la promulgación en 1991 de la Ley de competencia desleal la interpretación acerca de que es publicidad denigrante se vio modificada en el sentido de entender que no hay denigración cuando la publicidad se apoye enalegaciones que sean exactas, verdaderas y pertinentes. Pero, como indicamos anteriormente, la promulgación de la Ley 39/2002 nos hace dudar de esta interpretación. Según el texto actual del artículo 6 de la Ley general de publicidad no existe ninguna excepción a la publicidad desleal .

Publicidad confusionista:
Publicidad “que induce a confusión con las empresas, actividades, productos, nombres,...
tracking img