Publicidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con Almenara hay muchas maneras para empezar un análisis al respecto del tema publicidad. Apunta determinadas perspectivas y senala que en su texto trabaja con la publicidad y las funciones que desempeña en la sociedad occidental. Recuerda que en vez de quejarnos de las facetas negativas de la publicidad, deberíamos acostumbrarnos a vivir con ella y desarrollar una actitud de análisisy reflexión. Conceptua la publicidad como una forma de comunicación en masas que se vale de tecnologias audiovisuales e informáticas para influir en las conductas y actitudes de las personas, y creo que también en la manera de tomar decisiones.
El autor se preocupa más con el análisis de las funciones de la publicidad, qué con el concepto en sí mismo . Trata de abordar temas como la estimulaciónal consumo, el control ideológico, la función educativa, etc. Refiere que la más importante de las tareas de la publicidad es unificar a los receptores en gustos, actitudes y conductas. Por medio de la publicidad también se construyen los significados de la realidad.
Asi como otros investigadores en el área de la educación, Almenara también apunta la necesidad de una educación para la lectura dela imagen en general y en particular para los anuncios publicitarios, sean ellos en medio impreso, televisivo o de otros tipos. Propone una educación para la recepción activa ante de la imagen, considerando siempre que la interpretación de la publicidad esta envuelta en una serie de factores como la edad, el género o el medio-social. El texto cita a Bourron para decir que la educación para laimagen debe ser no solamente descriptiva y técnica, sino sobretodo interpretativa.
Cuando se refiere a ejemplos de como usar la publicidad en la educación, destaca que los medios publicitarios podrían ser usados con mucha frecuencia como un tema interdisciplinar y discutido en várias áreas del conocimiento. Creo que ese uso didáctico-curricular para la publicidad es importante, pero pienso que su usoen demasía puede quitar el espacio de tantos otros temas que también necesitan ser abordados. Tampoco hay que sobreestimar el potencial educativo que podría proporcionar el uso de la publicidad en el espacio escolar. El propio autor refiere que hoy ya hay cambios en relación a la investigación sobre la publicidad. Hay que pensar en los efectos no solamente a corto plazo, sino principalmente alargo plazo de la publicidad y dar más atención a los efectos que ésta ejerce en el sistema social en su conjunto.

Publicidad y Educación
Mª Dolores Sánchez Gala
Universidad de Málaga

Sánchez Gala trata tres subtemas relacionados con la Educación y Publicidad. El primero de ellos es la dramatización virtual, luego la cultura de masas, arte y publicidad y por último la imagen audiovisual en elámbito educativo. Para iniciar sus aportaciones teóricas, la autora habla del paso del hecho teatral hacia una cultura del audiovisual y afirma que nuestra cultura esta impregnada del séptimo arte. Para ella el cine es un arte que debe recibir una atención especial en el ámbito escolar y por ello plantea su introducción en el aula. Creo que lo más adecuado sería hablar de un replanteamiento delcine en el aula, porque éste ya está de alguna manera presente en las escuelas. Tal vez su uso debería ser discutido con fines de ofrecer al alumnado una reflexión más critica al respecto de las imagenes a las cuales tiene acceso. La autora también trabaja con el concepto del videojuego, que posibilita al alumnado vivir la perspectiva de ser protagonista en una narrativa.
En su segundo apartado laautora habla de la sociedad de masas y de la publicidad como algo necesario para el crecimento de nuestra economia. A la vez refiere que los spots televisivos son el elemento audiovisual más influyente en la adquisición de valores culturales, porque entre otras cosas, tienen una mensaje corto y un texto fácilmente perceptible que pueden llegar a todos los públicos a través de la televisión....
tracking img