Publicidad en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Publicidad en Chile
(1900 -1950 -->)

La publicidad en Chile nació, incipientemente, en 1812, junto al primer periódico del país, La Aurora de Chile, publicación en la cual comenzó, poco a poco, a desarrollarse un espacio para los avisos publicitarios, que posteriormente, fueron ocupando lugares de mayor número e importancia en la prensa y en las revistas magazinescas.

Durante elsiglo XIX y hasta comienzos del XX, los avisos publicitarios fueron, en su mayoría, textos que se insertaron en las columnas verticales, utilizando tipografías diferentes para destacar los productos publicitados y, a veces, incluyeron ilustraciones muy simples, como casas u otras imágenes, generalmente copiadas de publicaciones extranjeras.

Con la aparición de las revistas nacionales, a mediadosdel siglo XIX, y con el auge comercial de Valparaíso y Santiago, surgió el desafío de desarrollar nuevas técnicas en el avisaje. Un avance significativo fue la incorporación del color. Temas recurrentes en los avisos de las diversas revistas de las primeras décadas del siglo XX, fueron los anuncios de vestuario femenino, alimentación y bebidas, la salud, la belleza y la higiene. En ellos seofrecía al lector, y en especial al público femenino, una gran variedad de novedades, muchas de ellas importadas. A pesar de que los productos publicitados en las revistas nacionales giraban en torno a las necesidades y gustos de las mujeres, no faltaban los avisos orientados al mundo masculino.

También se presentaban al público, a través de atractivos textos descriptivos e ilustraciones novedosas,los adelantos tecnológicos de comienzos de siglo. Los avisos publicitarios fueron una importante herramienta para introducir los nuevos artículos del hogar, las innovaciones técnicas y otros productos que cambiarían radicalmente las costumbres de la sociedad chilena.

El desarrollo de industrias y casas comerciales especializadas, generó un nivel de competencia cada vez más alto, lo que se vioreflejado en la cantidad y en la especialización de los avisos publicados en diferentes revistas y periódicos en circulación.

Durante la primera mitad del siglo XX, la publicidad evolucionó rápidamente incorporando ilustradores especializados, colores y, más tarde, la fotografía, lo que produjo una suerte de nuevo lenguaje que se distinguía del resto de los discursos masivos, incorporando uncódigo y una retórica inherentes al proceso comunicacional que le era pertinente.

1931. Santiago de Chile. Oscar Fonck, nacido en Alemania, hace de Chile su segunda patria y con escasos recursos, pero gran entusiasmo, pasa del área de ventas de una industria porteña a la publicidad formal, fundando Propaganda Fonck.

1934. Santiago de Chile. 11 de enero. El periodista y director de El Mercurio deSantiago, Carlos Silva Vildósola, escribe: "Estamos apenas iniciando en Chile el arte de la propaganda o publicidad. Hasta ahora lo hemos hecho en forma primitiva, burda y apenas con uno que otro destello de inteligencia aplicado a esta condición indispensable de todo comercio o industria". Grandes anunciantes del momento son Ford Motor Company, la tienda Gath y Chaves, la joyería Suiza y labotica Francia.

1935. Arturo M. Edwards, impresionado por el desarrollo de la publicidad en Argentina, funda una nueva empresa de publicidad que, con unos pocos esfuerzos, contribuye a divulgar la conveniencia publicitaria entre los gerentes de industrias y comercios. Esta empresa prepara campañas muy interesantes, en que los dibujos son realizados por dibujantes argentinos experimentados en el áreapublicitaria. Más tarde, decide fusionarse con la agencia de Bofill, formando Bofill, Edwards y Cía. Otras agencias del momento son Manuel Magallanes y Juan Beneyto.

1936. Pablo Petrowitsch crea otra empresa publicitaria asesorado por personal argentino contratado especialmente en ese país donde la publicidad ya es todo un éxito. En el mismo año Felipe Díaz Ossa se incorpora a Bofill,...
tracking img