Publicidad en en las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias de la Comunicación

Maestría en Comunicación Estratégica

Dra. Laura Berenice Sánchez Baltazar

Materia: Estrategias de Ventas

Ensayo: Estrategias de Publicidad para impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Presenta

Eliana Vianney Martínez Morales

Los medios masivos de comunicación tienen una fuerte influencia en la conducta de losindividuos, forman parte de nuestra vida cotidiana y constituyen una fuente de información y diversión. Son una herramienta para mantenernos informados y en continua comunicación con el mundo que nos rodea, rompiendo las barreras de la distancia y accesando prácticamente a todo tipo de información a nivel global.

“No es solamente el tiempo que le dedico a los medios lo que los hacesignificativos, modelan mi percepción del mundo y me hacen partícipe de su forma de entenderlo” (Ramos, 1995). La frase anterior nos lleva a reflexionar que los medios no sólo me proporcionan información, me proporcionan una construccion selectiva del conocimiento, ya que ellos deciden a que le brindan importancia y qué callan, es interesante resaltar cómo en la medida que estamos expuestos a los mensajes delos medios, vamos construyendo un imaginario social que nos permite opinar, tomar ciertas posturas, criticar y obviamente comprar, que tambien parte de nuestra vida, y es una actividad que está muy relacionada con lo que vemos y escuchamos en los medios de comunicación.

Sin embargo además de lo descrito anteriormente y sobre lo cual muchos autores han hablado, investigado y analizado susinfluencias, se suma la función de la publicidad. La publicidad en los medios masivos de comunicación se puede abordar de diversos enfoques, desde el punto de vista creativo, desde el enfoque como herramienta para crear necesidades, o desde el que invaden la privacidad de los individuos, etc., pero el enfoque que ésta investigación busca es estudiar la forma en la que estrategias de publicidad enradio aplicadas en la Ciudad de Puebla, pueden hacer incrementar las ventas en las pequeñas y medianas empresas para hacerlas crecer.

Según de Anda y Ramos (1997, p.19) “La radio como medio de comunicación no es la panacea, que resuelve todo. La radio es simplemente eso: un medio. De nosotros depende ese medio. De nosotros depende su contenido”. El enfoque que persigue esta investigaciónes desde la perspectiva que los clientes (inversionistas) de la radio, y de la manera en la que la publicidad en el área metropolitana de Puebla, bien segmentada puede llevar a incrementar las ventas, utilizando las ventajas y bondades de la radio como medio publicitario.

Las PYMES son una parte esencial de la economía en México, Macias H. (2004) en su artículo se plantea la pregunta ¿Sonrealmente importante las PYMES en México? Y de la respuesta podemos partir para hacer una análisis de lo que representan estas empresas para la economía del país. Las PYMES son necesarias, indispensables por varias razones, participan y contribuyen en varios aspectos al crecimiento económico de las regiones en las que se sitúan y en general del país. Por ejemplo, son el principal generador de empleos,son el mejor distribuidor de ingresos entre la población y entre las regiones, son indispensables para que las grandes empresas existan y son un factor central para la cohesión social y la movilidad económica de las personas.

En México no hay duda de que representan un eslabón fundamental e indispensable para el desarrollo, el hecho de contar con un número importante de Micro, Pequeñas yMedianas empresas nos brinda una fortaleza en la que demostramos ser un país competitivo, y con ello atraer a nuevas inversiones y fortalecer la presencia de productos mexicanos tanto dentro como fuera de nuestro país.

Macias H. (2004) reclama que es una tarea de los empresarios, las Cámaras, así como de la sociedad en su conjunto, exigir que el gobierno establezca y ejecute políticas públicas...
tracking img