Publicidad en guayaquil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DE MEDIOS IMPRESOS EN EL ECUADOR

EN LA ÉPOCA COLONIAL

PERIÓDICO

La primera imprenta fue traída desde España a la Real Audiencia de Quito por la Compañía de Jesús, en el año de 1755. Hasta 1825 la imprenta fue utilizada para imprimir hojas sueltas y para el periódico titulado “El Espectador Quiteño” cuyo impresor fue Ignacio Vinuesa, quien trabajó en la casa de Manuel dela Peña. En este periódico se imprimen alusiones personales contra el General Juan José Flores intendente general del departamento de Quito (1823-30), que después se convertirá en el primer presidente de la republica del Ecuador, influencia que le mantendría hasta 1845 año del triunfo de la Revolución Marxista. Indagado por los ataques de este periódico el General hizo asaltar la imprenta, romperla prensa y arrojar los tipos a la calle, según los datos señalados por Juan Ceriola.

EUGENIO ESPEJO

Mestizo quiteño, uno de los mayores representantes intelectuales de la época colonial. La formación mental de Espejo correspondía al carácter de la ilustración de la Europa del siglo XVIII cuyos generadores son los escritores franceses, Rosseau, Montesquie y voltaire; el economista inglés,Adam Smith, y los franceses Gournay y Quesnay. Eran las nuevas ideas en favor de las libertades y el análisis de la propia realidad social. Espejo fue continuador de la Revolución quiteña de los Estancos de 1765.
Escribió un gran número de libros en parte editados en el siglo XIX y en el XX. El único trabajo que llegó a ser publicado fue su famoso periódico, Primicias de la Cultura de Quito del cualaparecieron sólo siete números. El primer número fue fechado el 5 de enero de 1792. Por su idea separatista es apresado en enero de 1975 por órdenes del El presidente Muñoz de Guzmán.
Su obra múltiple en Ciencia, Política, Literatura y Periodismo puede concretarse en los siguientes tratados:

* EL NUEVO LUCIANO año 1779
* MARCO PORCIO CATON año 1780
* LA CIENCIA BLANCARDINA año 1780
* ELRETRATO DE GOLILLA año 1781
* REFLEXIONES ACERCA DE LA VIRUELA año 1785
* DEFENSA DE LOS CURAS DE RIOBAMBA año 1786
* REPRESENTACIONES AL PRESIDENTE VILLALENGUA año 1787
* DISCURSO INVITANDO A LOS QUITEÑOS A FORMAR
LA ESCUELA DE LA CONCORDIA año 1789
* PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO año 1792

En medio de los levantamientos por conseguir la independencia española, aparece en el año de 1809la “Gaceta de la Corte de Quito” del cual se editaron seis números. Sus escritores estaban en contra de la revolución. Con el número seis, la Gaceta de la Corte de Quito desapareció, justificando que no era decoroso denominarse, por la situación de este momento, la es Gaceta de la ex Corte de Quito. Esta fue la primera publicación de índole satírica que apareció en el Ecuador.
En 1810 se redactóintitulada Gaceta de la Corona partidaria de la revolución pues ridiculizaba la conducta de las autoridades de Pasta adversas a la causa de la independencia, además, en contra del Virrey de Santa fe, firmando los artículos un insurgente.

En el periodo de transición existieron varios periódicos:

* “El Conservador” año 1819
* “El Monitor Quiteño” año 1823
* “El Noticioso” año 1825
* “ElRepublicano” año 1825
* “El Imparcial”
* “El Garrote”
* “La Gaceta de Quito” año 1829
* “El Eco del Azuay” año 1828
* “El Perogrullo” año 1828
* “La Alforja” año 1829
* “El Patriota de Guayaquil” año 1821
* “El Republicano del Sur” año 1822
* “El Chispero” año 1825
* “El Ruiseñor” año 1828
* “El Colombiano del Guayas” año 1829

Durante la presidencia de Juan José Flores, el periodismodisminuye. El mayor representante de esta época es “El Quiteño Libre”, realizado por Francisco Hall y Pedro Moncayo. Con tendencia liberal, se ganan el odio de Flores y son asesinados el 30 de octubre de 1833.
En el periodo Garciano la libertad de prensa se vio irrespetada. Montalvo es la figura cimera del periodismo y se constituye en baluarte combativo contra las dictaduras de García Moreno,...
tracking img