Publicidad en los 50

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:¿En qué consiste la ley de aborto vigente en España?
Propuesta de la reforma de la ley del aborto en España
Conflictos entre los partidos políticos españoles por la nueva ley del aborto
Manifestaciones en contra de la reforma de la ley del aborto
Regulación del aborto en el resto de Europa

Introducción:

El aborto fue despenalizado en España en 1985 con una ley que deninguna manera ha supuesto que las mujeres puedan ejercer un derecho a decidir solas si continúan o no con su embarazo, ya que la última palabra la tienen otros: médicos, ginecólogos y en casi un 95% los psiquiatras.
En España, sigue sin existir la especialidad oficial y estructurada de Psiquiatría Infanto-Juvenil, donde se estudian y se tratan los trastornos de la salud mental perinatal, por lasfundamentales interacciones entre la madre- feto-entorno inmediato de la madre (pareja, etc). Especialidad que sí existe en los demás países de Europa (salvo el de alguna lamentable excepción, como la nuestra).
Existen dos derechos humanos que, en España, se niegan mutuamente; el derecho de la mujer al aborto (en determinados plazos, circunstancias y en las mejores condiciones posibles) y el derecho ala vida del prematuro (A partir de las 24-26 semanas el feto está totalmente formado y es viable fuera del útero materno), pudiéndose abortar hasta el último día del embarazo con “dictámenes” psiquiátricos, gracias a las interpretaciones laxas que permite la ley del aborto de 1985.
La ley española establece que un médico, y no la mujer embarazada, debe evaluar el caso y verificar que se puedallevar a cabo el aborto legalmente. Tomará esta decisión si cree que hay un grave riesgo para la salud mental o física de la mujer si continúa con el embarazo (primer supuesto). En el caso de que el grave riesgo sea para la salud mental de la embarazada deberá existir también un psiquiatra que lo certifique.
Tampoco existe en España un reconocimiento de los derechos del padre o de la pareja siexiste (hombre o mujer) de la mujer embarazada en caso de aborto, lo que constituye una discriminación en cuanto a paternidad/maternidad. Lo que se reafirma en la medicina actual, con las mujeres que ofrecen su “vientre en alquiler” en situaciones de imposibilidad de gestar, situando en el mismo plano de igualdad legal a la madre, al padre o a la pareja de la madre y “desacralizando el feto en elútero” como exclusiva propiedad femenina. Lo que da sentido a la vida del feto, en una dimensión más moderna, progresista y nada religiosa.
En conclusión, actualmente en España no se permite el aborto libre y sólo se despenaliza, por la ley de 1985, en tres supuestos: malformación del feto, violación, y peligro para la salud de la madre.
PROPUESTA DE UNA NUEVA LEY DEL ABORTO:
El Comité de Expertosformado por reconocidos abortistas y elegidos por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, proponen al Gobierno que cambie la actual ley del aborto, por una de plazos.
En primer lugar, esta nueva ley consiste en que el aborto sea libre hasta la semana 14 de gestación. Para este supuesto prevén que exista un periodo de reflexión desde el momento en que la mujer comunica su deseo de abortar y la fechade la operación. Ese tiempo será de tres días y la mujer recibirá información escrita sobre las ventajas de proseguir el embarazo.

Igualmente recoge algunas indicaciones por las que se pueda interrumpir la gestación hasta la semana 22 en dos supuestos concretos: cuando existe grave riegos para la vida o la salud de la embarazada y cuando se detecten graves anomalías en el feto. Por encima delas 22 semanas se podrá seguir abortando cuando existan incompatibilidades con la vida del feto o de la madre. Otra de las propuestas de los expertos es que a partir de los 16 años las menores puedan abortar sin consentimiento paterno. Los expertos creen, por otra parte, que el aborto debe salir del Código penal.

Conflictos entre los partidos políticos españoles por la nueva ley del aborto:...
tracking img