Publicidad en panoramicos en monterrey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Hoy en día nos encontramos en un panorama actual en donde el exceso de información, de productos, de marcas y publicidad bombardea cada vez más a un consumidor cada vez más saturado por la cantidad de impactos publicitarios que recibe.
Diariamente al salir de casa encontramos todo tipo de panorámicos o de publicidad; desde nuestra salida siempre tenemos en nuestros piesfolletos publicitarios, revistas, trípticos; si nos dirigimos a las paradas de transportes públicos nos topamos con la publicidad; cuando pasa un transporte público lo vemos cubierto de anuncios extravagantes y de cierto modo distrayentes a la vista de los conductores; subimos al transporte público y nos encontramos una manera de publicidad muy llamativa, las pantallas que nos dan noticias y obviamentenos bombardean con publicidad de todo tipo de productos o servicios.
La publicidad es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.
En la última década la publicidad ha experimentado diferentes cambios. La búsqueda de innovación se ha planteado dada laexistencia de ciertos factores económicos pero al buscar los anunciantes la innovación en cuanto a gráficos, imágenes y mensajes publicitarios muchos de ellos violan los reglamentos que rigen en la Ciudad de Monterrey.
Pero, ¿realmente las empresas siguen las normativas que el gobierno establece? En este trabajo hablaremos específicamente de empresas cerveceras que violan dichos reglamentos como loson el reglamento de la publicidad y de la Ley General de Salud.
¿Qué es una norma jurídica? La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.
Como lo marca la definición, al incumplir una norma siempreva una sanción de por medio, pero ¿En México realmente se hacen cumplir las normas en el caso de la publicidad? Y ¿Cuáles sanciones son las que se aplican al no cumplir
La publicidad a través de diversos reglamentos que el gobierno Mexicano estableció tiene una serie de normas a seguir para no dañar de ninguna manera ya sea en sus mensajes, imágenes o gráficos al espectador, dichos reglamentosde los que más adelante abordaremos son el Reglamento de Anuncios, en este caso, el de la Ciudad de Monterrey, la cual nos centraremos en esta investigación y el Reglamento de la Ley General de la Salud en Materia de Publicidad, dichos reglamentos los abordaremos más adelante.
En el panorama Mexicano se encuentran dos empresas cerveceras que compiten entre ellas mismas para alcanzar ser lafavorita de los paladares mexicanos y actualmente la competencia entre ellas ha sobrepasado fronteras, dichas cerveceras son Grupo Modelo y Cervecerías Cuauhtemoc Moctezuma
Dichas empresas en algún momento han violado los reglamentos señalados anteriormente, ya sea en su publicidad panorámica, en su publicidad audiovisual o auditiva y en ciertos casos pueden ofender a un sector de la población, esahí en donde los reglamentos no se hacen cumplir y en donde el gobierno tiene que interceder para que se hagan cumplir las leyes establecidas en los reglamentos anteriormente señalados.
La industria cervecera es uno de los sectores que más violan los reglamentos de publicidad al promover el consumo excesivo del alcohol y al dirigir sus productos a menores de edad.
Pero ¿A quién podemosculpar al no hacerse cumplir el reglamento de publicidad y el reglamento de salud en materia de publicidad? ¿A la empresa? ¿A las agencias de publicidad? ¿Al gobierno?
Muchas de las empresas trasnacionales tienen a sus creativos que son los encargados en crear la publicidad que la misma empresa requiere y se apoyan en algunas agencias publicitarias para poder difundir esas ideas a todos los...
tracking img