Publicidad en redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Definiciones

Red social: En el ámbito de las ciencias sociales, una red social es una estructura compuesta por grupos de personas que están relacionadas entre ellas por amistad, parentesco, conocimientos o intereses.

Análisis de las redes sociales
El análisis de las redes sociales se basa en el estudio de estas relaciones, conocidas como “enlaces” o “aristas”, y a los sujetos como“nodos” o “vértices”. El estudio de estas redes o relaciones sociales puede llegar a ser complicado, pues pueden ser de muchos tipos. El análisis de las redes sociales ha surgido como metodología clave en ciencias sociales como la antropología, la psicología social, la economía, la geografía, las Ciencias políticas, la cienciometría, los estudios de comunicación, estudios organizacionales y lasociolingüística.
Los analistas estudian la influencia del todo en las partes y viceversa, desde la estructura hasta la relación y el individuo, desde el comportamiento hasta la actitud.

Debemos destacar que en relación al análisis de las redes sociales, no se pretende tratar a los individuos como unidades, sino en la estructura global, de cómo afecta al individuo las relaciones. Y es que ante todo somosseres sociales que no vivimos aislados, sino como parte de una sociedad con unos valores y principios que nos afectan.
Así, una red social más amplia, en la que confluyen muchos individuos, será más rica en información, que una red social más cerrada entre por ejemplo un grupo de amigos que comparten las mismas ideas.
Las redes sociales también forman un papel clave en la contratación, en eléxito comercial y en el desempeño laboral. Y las redes sociales son muchas veces, formas en las cuales las empresas recopilan información, desalientan la competencia, y sirven de convivencia en la fijación de precios o políticas.

Historia del análisis de las redes sociales

Podría considerarse que el estudio de las redes o relaciones sociales es bastante reciente.
Los precursores de las redessociales, a finales del siglo XVIII incluyen a Émile Durkheim y a Ferdinand Tönnies. Éste último argumentó que los grupos sociales pueden existir como lazos sociales personales y directos que vinculan a los individuos con aquellos con quienes comparte valores y creencias, o bien como vínculos sociales formales e instrumentales, relaciones de trabajo o por conveniencia. Durkheim aportó unaexplicación no individualista al hecho social, argumentando que los fenómenos sociales surgen cuando los individuos que interactúan constituyen una realidad que ya no puede explicarse en términos de personas individualistas, sino formantes de una realidad mayor.
Se crea el término de sociedad moderna como aquella que desarrolla cooperación entre individuos diferenciados con roles independientes.

ElAnálisis de redes sociales se desarrolló con los estudios de parentesco de Elizabeth Bott en Inglaterra entre los años 1950 y 1960.

Se enfocó, entre 1960 y 1970, las redes en sociología política y movimientos sociales.
Debemos destacar el trabajo del sociólogo estadounidense Barry Wellman , cuya carrera profesional fue dedicada al avance del estudio de las relaciones sociales, y la forma en quelos individuos emplean las nuevas tecnologías para mantener el contacto y expandir ideas. Wellman era un aficionado a Internet y estudió su gran potencial para crear una pequeña comunidad local en Internet demostrando la posibilidad de crear “localidades virtuales”, presentándose poco a poco un mundo de posibilidades para la comunicación entre personas separadas por largas distancias así como tenermeetings online.
Wellman, junto con Jeffrey Boase, y Wenhong Chen, demostraron la importancia de Internet en las relaciones sociales.

Seguramente todos hayamos oído hablar de la teoría de los “seis grados de separación”. Esta teoría fue desarrollada inicialmente en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy. Simplificada, esta teoría afirma cualquiera en la Tierra puede estar...
tracking img