Publicidad enfermeria en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campañas publicitarias de la enfermería en el s.XX
La imagen de la enfermería a lo largo del siglo XX se ha utilizado para diversos fines. La figura de enfermera ha sido objeto de muchas campañaspublicitarias puesto que representan en primer lugar bienestar, higiene y salud. Posteriormente la imagen de la enfermería ha sido vista como ocio y utilizada para fomentar el consumo, pues su figuraenmarca abnegación, salud, limpieza, paz, caridad…
En los tiempos de guerra, como los años 1936-1939, la enfermera aparecía como un personaje imprescindible y necesario símbolo de la ayudadesinteresada y altruista, pues se entregaba a los heridos y victimas. Tras la guerra, el régimen dictatorial utilizó la imagen de la enfermería con la finalidad de orientar el trabajo y formación de las mujeres(adoptándose a los valores de sumisión); pues la enfermería era visto como un buen trabajo para las mujeres (esto dificultaba la igualdad de sexo en esta profesión, pues para los hombres este trabajono estaba bien visto).
Los carteles, anuncios… hacían uso del estereotipo de la belleza de las enfermeras para promocionar y conseguir lo que se buscaba, un ejemplo es de un cartel de 1936, en el queuna enfermera de rostro dulce se utiliza para conseguir donaciones de sangre.
La figura de la enfermera también ha sido utilizada para vender productos femeninos, pues el hecho de ser mujeres yenfermeras daba confianza a las mujeres para comprar esos productos. A lo largo del siglo XX también se han promocionado fármacos y medicamentos bajo su imagen.
A mediados del siglo XX, época en la quese temía a enfermedades como la tuberculosis, la imagen de la enfermera fue utilizada como en otros casos para encarnar los valores de progreso y esperanza en una sanidad mejor y una vida mássaludable.
Ya en las últimas décadas del
siglo pasado la imagen de la enfermera ha aparecido en numeroso anuncios representando situaciones de ocio, una enfermera tan estereotipada que ha llegado a...
tracking img