Publicidad engañosa

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Publicidad engañosa

ARTÍCULO 32. La información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por
cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión, por engañosas o abusivas.
Para los efectos de esta ley,se entiende por información o publicidad engañosa o abusiva aquélla que refiere características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdaderas, inducen a error o confusión por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta.

Los tipos de publicidad engañosa, que se han presentado en la práctica:
a)Publicidad engañosa por acción
b) Publicidad engañosa por omisión
c) Publicidad comparativa engañosa
d) Publicidad denigratoria
e) Publicidad parasitaria o adhesiva
f) Publicidad encubierta
g) Publicidad exagerada o exageración publicitaria

La publicidad engañosa por acción de bienes, productos y servicios consiste en incluir textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones deorigen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o a confusión.

La publicidad engañosa por omisión es aquella que silencia características del bien, producto o servicio indispensables para que el consumidor pueda contar con la información apropiada para decidir, ya que ante su ausencia la decisión del consumidor estará viciada por la inexactitud del mensaje publicitario. Este tipode publicidad no dice algo que de informarlo al consumidor haría que éste decidiera por no adquirir el bien, producto o servicio objeto de la publicidad.

La publicidad comparativa. La publicidad comparativa consiste, aunque parezca perogrullada, en comparar bienes o servicios. Dicha comparación tiene un límite: no debe ser engañosa. En este caso, por razones obvias debe estimarse lícita, ya queproporciona mayor y mejor información al consumidor.

La definición de “publicidad comparativa” no está expresamente contenida en la Ley. Empero, como se mencionó en el párrafo anterior, no se requieren amplios esfuerzos interpretativos para entenderla

La publicidad comparativa es aquella publicidad en la que el anunciante compara su oferta con la de uno o varios competidores, identificadoso identificables, con el resultado directo o indirecto de resaltar las ventajas de los propios bienes, productos o servicios frente a los ajenos.

En la práctica la aplicación del test de la veracidad en la publicidad comparativa puede importar ciertas dificultades, sobre todo porque para estar en aptitud de juzgarla es menester familiarizarse hasta el grado de volverse un experto en losproductos o servicios objeto de la comparación. Sólo así se podrá determinar si hay o no engaño en la publicidad.

Adicionalmente, conviene tener en mente que en toda comparación deben respetarse ciertos principios como, entre otros, el de la sustancialidad de la comparación y el de la igualdad funcional; es decir, la comparación debe versar sobre elementos sustanciales de los bienes comparados y/osobre las utilidades o empleos de los mismos.

Con el objeto de lograr la mejor comprensión de la publicidad comparativa, se han emitido los criterios para la atención de estos asuntos, los que se encuentran en el documento “Criterios para la atención y valoración de asuntos en materia de publicidad comparativa”.

La publicidad denigratoria es la que provoca descrédito de un bien, producto oservicio ajeno (publicidad denigratoria profesional o de producto). En este caso, la publicidad será ilícita o engañosa cuando la información no sea veraz, por lo que debe estimarse abusiva ya que inducirá al consumidor a cambiar sus hábitos de consumo de manera ilícita.

La publicidad parasitaria (o adhesiva) es el tipo de publicidad que induce o es susceptible de inducir a confusión con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • publicidad engañosa
  • publicidad engañosa
  • Publicidad Engañosa
  • Publicidad engañosa
  • La Publicidad Engañosa
  • Publicidad Engañosa
  • Publicidad Engañosa
  • PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS