Publicidad engañosa

Páginas: 32 (7897 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
A diario compramos bienes y servicios, pero en muchos casos compramos por las maravillas y cualidades que anuncian del producto, cuando realmente su eficacia para lo ofrecido es mínimo. ¿Tenemos derecho a reclamar? ¿Cómo hacerlo?

“Lleve la Crema Antiarrugas, pero en caso de una emergencia, le sirve como lava-loza, destapa cañerías y sirve para la caída del cabello, pero si su hijo leirrita el pañal, aplíquele en su colita la maravillosa Crema Antiarrugas y por el precio de una lleve dos…”

Es posible que algún día una Crema Antiarrugas sirva para todo eso, pero si realmente no sirve para ninguna de esas otras funciones, estamos frente a la Publicidad Engañosa.

El Decreto 3466 de 1982 por el cual se reglamentó las normas relativas a la idoneidad, la calidad, las garantías,las marcas, las leyendas, las propagandas y la fijación pública de precios de bienes y servicios, la responsabilidad de sus productores, expendedores y proveedores, estableció en su artículo 14 prohibiciones y obligaciones para el productor y vendedor. Veamos:

Prohibiciones: Las marcas, las leyendas y la propaganda comercial que se de al consumidor acerca de los componentes y propiedades de losbienes y servicios que se ofrezcan al público deberá ser idónea y suficiente.

Obligaciones: Las marcas, las leyendas y la propaganda comercial deben ser reales y no pueden inducir al error respecto a su naturaleza, el origen, el modo de fabricación, los componentes, los usos, el volumen, peso o medida, los precios, la forma de empleo, las características, las propiedades, la calidad, laidoneidad o la cantidad de los bienes o servicios ofrecidos, evitando de esta manera al error al usuario.

Son muchos productos de bienes y servicios que se deben registrar como es el caso de alimentos, productos farmacéuticos, cosméticos, aseo, etc., cuyo caso, no sólo se debe registrar el producto, sino que debe informarse su finalidad al igual que sus componentes para determinar su calidad eidoneidad.
Frases como: “la mejor maravilla”, “la última sensación”, “fabuloso”, “sorprendentes resultados”, etc.. ¿es publicidad engañosa?

Aquellas afirmaciones subjetivas, no son ni verdaderas o falsas, pues son valoraciones del modo de sentir o pensar del dueño de su producto quien está en su derecho manifestar su opinión, siempre y cuando no engañe anunciando cualidades no existentes o efectosno producidos o compuestos que no tiene.

De todos modos no se debe olvidar que el consumidor racional debe reconocer cuando el vendedor da una opinión parcializada, como: excelente, el mejor, maravilloso, el mas-mas, etc. ( ¿o será que alguna vez el vendedor hablará mal de su propio producto?).
La afirmación subjetiva no puede recaer sobre aspectos objetivos del producto

Si bien el vendedorpuede hablar maravillas de su producto como se anotó anteriormente, este concepto desbordado no puede recaer sobre aspectos del peso o medida o la cantidad o el precio, de tal manera que el vendedor no puede manifestar que él tiene para la venta el litro de gaseosa con más líquido, cuando la medida litro es mundial, o dice tener un producto 100% puro, cuando al examinarlo se puede evidenciar querealmente es un 99.9% puro, casos en los cuales dichos mensajes inducen a error al consumidor con publicidad engañosa.
Los precios y ofertas de vitrina son para exigirlos

Si algo controlan los grandes supermercados son los precios publicados de sus productos a diario, toda vez que usted tiene el derecho a pagar el precio publicado, así el supermercado argumente que el día de ayer subió y porello no se lo han modificado.

Los precios de vitrina y las ofertas son los mecanismos más usados para engañar a los potenciales usuarios. Con frecuencia se observa que un almacén pone avisos como “Todo al 50%”, pero cuando ingresamos al almacén el vendedor nos dice: “…ese no, ese tampoco, ese sólo tiene el 20%…” finalmente lo que tiene el descuento del 50% es una mínima parte de los productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • publicidad engañosa
  • publicidad engañosa
  • Publicidad Engañosa
  • Publicidad engañosa
  • La Publicidad Engañosa
  • Publicidad Engañosa
  • Publicidad Engañosa
  • PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS