Publicidad escandalosa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los publicistas sueñan la imagen perfecta y después la exageran para que nos sacuda, nos alarme o nos escandalice. Así Calvin Klein ha lanzado su línea Primavera-Verano 2009 para vender vaqueros. La publicidad que han colocado en una de las calles más céntricas del Soho, en Nueva York no deja a nadie indiferente, ni aunque uno vaya medio dormido y sin la dosis de café correspondiente. Treshombres y una mujer protagonizan el gigantesco anuncio en el que aparecen en lo que podría ser los preliminares de una orgía. El cartel publicitario, que ocupa cinco plantas de la fachada lateral de un edificio, muestra un sofá donde una mujer está recostada y abrazada a un hombre, al tiempo que, con la cabeza levantada, besa a otro que está sentado. No es la primera vez que una campaña publicitariade Calvin Klein despierta la polémica por contener una escena de elevado tono erótico y por utilizar modelos de aspecto adolescente. Junto a Dolce & Gabbana y Abercromibie Fitch, la firma neoyorquina de ropa y complementos es una de las empresas que ha despertado más controversias por la sexualidad implícita en su publicidad. La compañía ha comentado que sólo se trata de "una campaña sexy paraatrapar clientes".

La necesidad de ser originales y creativos no tiene límites, pensarán en las centrales de publicidad. Pero sí hay límites y no son sólo de carácter legal sino ético.
Casualmente hace un par de días comentábamos la publicidad machista de Intel, y hace unos meses se dio el caso del anuncio machista de Dolce&Gabbana. Son algunos de los que han generado polémica, aunque algunaspersonas han dicho que no había para tanto. Ahora es el turno de Renault con su campaña de marketing del Twingo. No creo que nadie pueda defender lo que la compañía automovilística ha hecho en Holanda.
Renault ha enviado 30.000 cartas a mujeres holandesas que habían comprado un Twingo. Se trata de una carta anónima, que empieza con un "salud chérie" y las destinatarias son invitadas a ir decompras en París por un misterioso remitente. En la carta, con tono amistoso, se dice "tú tenías un Twingo, verdad?", hecho que evidencia que existe algún conocimiento, y eso ha causado graves conflictos de pareja en algún caso, como se refleja en la prensa: Una publicidad confusa causa crisis matrimoniales en Holanda
Renault tenía previsto enviar una segunda carta (la segunda fase de la campaña)pero ahora lo tendrá que sustituir por una carta de disculpas.
Alguien todavía podrá argumentar que la foto impresa en la carta, aunque simulara ser manuscrita, ya denotaba al remitente, pero la pregunta es si una compañía dispone del permiso de los destinatarios para hacer juegos de este tipo. El uso de los datos personales tendría que servir para informaciones serias.
Los nuevos estilos demarketing, en la medida en que juegan con valores y tienen el riesgo de entrar en conflicto con la intimidad de las personas, deben de incorporar de manera muy clara elementos de Responsabilidad Social. Las empresas tienen que saber interpretar los signos de los tiempos y encontrar los canales y las maneras no sólo por la vía de los expertos del marketing sino por la vía de las conversaciones conlas partes interesadas, los stakeholders.
Tras las recientes criticas sobre nuestra campaña publicitaria, hemos decidido anular, dentro de los límites de las posibilidades de impresión, la publicidad que ha tenido repercusiones sobre algunas personas o grupos”, han indicados los dos modistos en un comunicado.
Tanto la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional como diversasinstituciones de Italia habían exigido la retirada de esa campaña por considerarla "una apología de la violencia hacia la mujer". En España, el Instituto de la Mujer pidió la supresión del anuncio hace unas semanas, lo que llevó a los diseñadores de moda a afirmar que ese país se había "quedado un poco atrás", tras retirar la publicidad del mercado ibérico.
En Italia la medida se tomó después de que...
tracking img