Publicidad gratuita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mireya Pérez Ordás
Expediente: 60241
2º Grado

HISTORIA DE LA PUBLICIDADAD Y DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
1ª Práctica: SÁIZ, Mª Dolores: “La publicidad gratuita en el primer diario español”1. Encuadramiento y contextualización del texto:
2.1- Tema: Las novedades introducidas con la publicación del primer periódico diario español de Nipho: Diario noticioso, curioso, erudito ycomercial público y económico; haciendo especial hincapié en la publicidad gratuita.
2.2- Autor: La autora de este texto es Mª Dolores Saíz, una profesora que ha escrito varios libros y artículos.También destaca como directora de tesis doctorales y goza de reconocimiento en la historia del periodismo español.
2.3- Localización cronológica y geográfica: La obra está inscrita en elcontexto histórico del Antiguo Régimen, el diario fue publicado por primera vez en el siglo XVIII. Contiene información de diversos lugares de España pero abundan los detalles centrados en la geografía ysociedad madrileña.

2. Análisis formal y temático del texto:
Las tres unidades temáticas de este texto son Nipho, su diario y los anuncios que contiene.
* Nipho es un personaje conlimitaciones intelectuales. Tiene una ideología tradicional contradictoria y un espíritu económico renovador. Destacan sus aportaciones al periodismo del futuro (periodicidad diaria, creación de la sección decorrespondencia, sistema de suscripciones, formulación de la ética profesional y publicidad gratuita).
* Diario noticioso, curioso, erudito y comercial público y económico es el primer periódicodiario español, tuvo un éxito notable. Este periódico divulgaba conocimientos útiles culturales y económicos de manera seria y veraz, pretendiendo estimular la curiosidad y el trabajo de losciudadanos. Simultáneamente ofrecía grandes novedades entre las que destacan el carácter gratuito de la publicidad y el bajo precio de venta del ejemplar.
* Los anuncios eran enviados por los lectores y...
tracking img