Publicidad homosexual en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5766 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final
El segmento Homosexual como oportunidad de mercado y su desarrollo en el sector publicitario peruano.

Trabajo que como parte del curso de Taller de Proyectos Publicitarios 1 presenta el alumno:

Brayn Flores Lugo

Diciembre , 2009

I. Título y Tema:

Título: El segmento Homosexual como oportunidad de mercado y su desarrollo en el sector publicitario peruano.Tema:
El público homosexual masculino de 25 a 35 años como oportunidad de mercado para la realización de campañas publicitarias especializadas.

II. Fundamentación y Problema de investigación:

 Fundamentación:
Durante estos últimos años, la visión acerca de la temática homosexual ha tenido un cambio fundamental en la sociedad. La aceptación por parte del Estado y su participación en eldesarrollo de derechos para estas personas ha ocasionado que el público homosexual tenga una participación global que, aún sin ser expuesta, ha cobrado un gran valor dentro del sector económico- mundial. Tanto es así que, actualmente, este segmento realiza un gasto aproximado de unos 700 mil millones de dólares al año.[1] Gastos que, según OMD (Omnicom Media Group) en su informe “Lo público y loprivado mitos y realidades del publico gay en Latinoamérica”, están mayormente enfocados en rubros que realcen su imagen y su diversión. Tal cual se muestra en el siguiente cuadro:

Figura 1: Distribución de Presupuesto por rubros(2008)

Fuente: Omnicon Media Group: 2008

Rubros que de acuerdo a los datos del cuadro anterior estánenfocados en primer lugar en ropa, salidas a restaurantes, espectáculos, productos de estética y salud, seguidos por tecnología, ahorro y deportes. Factores del sector económico que ha convertido ha este público, que representa actualmente un 6 % de la población mundial[2], en un nicho de mercado potencial que necesita ser explotado. Ante esto Gabriela Torres, periodista de la BBC Mundo, menciona ensu informe “el potencial del mercado Gay” lo siguiente:

“lo más importante (…) -para este público es- que inviertan en ellos y que los tomen en serio por que tienen ganas de gastar en productos y servicios que los incluyan en las campañas publicitarias”. (Torres: 2007)

Estas campañas publicitarias que, según esta cita, deben enfocarse en productos y servicios que demuestren seramigables y tengan identificación con este segmento son elementos suficientes para que este mercado se sienta incluido. Es por ello, que grandes empresas han apostado por incluir dentro de su target a dicho público, ya que ven en el un mercado especial.

Un ejemplo de ello son marcas como IBM, American Airlines, Google y Motorola que actualmente en el mercado americano ofrecen servicios yproductos dirigidos hacia Homosexuales. Esta situación, también, ocurre en países latinoamericanos como México, Argentina, Chile y Brasil en donde grandes empresas han desarrollado estrategias para ingresar a este mercado. Adriana Santagati, en su informe “El consumo gay crece y es el nuevo objetivo de las empresas” para el diario el Clarín de Argentina, hace referencia a este segmento en la siguientecita:

“Por su alto poder adquisitivo, su propensión a gastar mucho en sí mismos, y la fidelidad a las marcas que sienten que los entienden y respetan. (…)- el mercado gay- es un objetivo muy apetecible.- motivo por el cual- Es uno de los segmentos que más esta creciendo (…)” (Santagati: 2007)

Crecimiento que ha logrado desarrollar, dentro del mercado argentino y en el mundo, unmarketing especializado para este segmento: el Pink Market o DINKS [3](siglas en ingles) son nombres que se tiene para referirse al mercado gay en el mundo, el cual está que cada vez dispuesto a ser explorado por empresas nacionales e internacionales, ya que es un mercado relevante, descuidado y aun sin ser examinado por la mercadotecnia. Es por ello, que empresas como Diesel, Dolce & Gabbana,...
tracking img