Publicidad, medios de comunicacion y consumos infantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La realización del presente trabajo tiene como finalidad el análisis crítico de una publicidad comercial y de un dibujo animado, con el objetivo de comprender los mecanismos con los cuales ambos operan, para manipular, inducir, convencer, y generar prácticas y valores en los espectadores que no siempre son las más beneficiosas.
Considero que la problemática del consumoconstituye una realidad que vive nuestra sociedad y que por ende nos involucra a todos los que formamos parte de ella. Más aun cuando son los niños los que se ven perjudicados, esta problemática resulta mucho más alarmante.
Para ello hemos optado por una publicidad del dibujo animado Ben 10 como así también esta serie televisiva destinada a niños. Dicha elección radica en que considero que tanto en lapublicidad, como en el dibujito, se pueden visualizar mensajes implícitos, valores, practicas que contienen significados muy particulares y que es preciso analizar.
Por ende es esencial que realicemos ejercicios de reflexión en torno a ellos, no solo con el objetivo de comprender mejor esta problemática sino también para buscar alternativas que nos conduzcan a lograr el cambio y la transformaciónque demanda nuestra sociedad actual, desde el lugar que en un futuro vamos a ocupar: la educación.

Desarrollo
En primer lugar realizaré la descripción y análisis del programa seleccionado, y posteriormente repetiré la misma acción con la publicidad.
El programa seleccionado para esta producción corresponde a la serie televisiva Ben 10 que se emite por el canal infantil Cartoon Network.Dicho programa se desarrolla por capítulos, los cuales contienen cada uno, una historia diferente, pero con la misma característica: su personaje central, Ben 10, luchará contra las fuerzas alienígenas, logrando derrotarlas gracias a la fuerza que le proporciona el omitrix (reloj) que lo convierte en héroe.
En primer lugar uno de los elementos que podemos destacar, es como estos dibujitos, enapariencias tan sensibles revelan ciertos rasgos de violencia, y no solo física, sino también simbólica. En un mundo donde solo los héroes ganan, se revela al niño un mensaje claro: “o sós héroe o sós un perdedor”. Lo cual al niño no le deja margen de acción, solo el ser como Ben garantiza el éxito a los niños. Y ¿Cómo lograrlo? Comprando su indumentaria puede ser un buen comienzo. Esto da cuenta decómo los programas infantiles no son pensados en pos de beneficios para la infancia, sino solo en términos de ganancia para toda la industria cultural que encuentra en los niños su blanco más fácil.
El grado de influencia que ejercen en la percepción de los niños estos programas es muy alto, ya que invaden el imaginario infantil emitiendo constantemente mensajes implícitos que impactan notablementeen los niños. Así por ejemplo vemos a los niños que juegan a ser Ben, imitan a su héroe favorito y se sumergen en un mundo fantástico que en nada se parece al real. Pero esto no es un efecto no deseado del producto, sino que por el contrario es el buscado por quienes escriben y crean los programas destinados a los niños, ya pensando en las ganancias futuras que debe provocar como efectosecundario.
Esto da cuenta de algo que Sandra Carli menciona en “figuras de la historia reciente” cuando afirma que estamos transcurriendo por un proceso de creciente mercantilización de la infancia, pero que sin embargo contrasta con la realidad del escenario social, caracterizado por el desigual acceso a lo material por parte de la población infantil.
Porque si bien toda la industria cultural espensada en términos gananciales, las figuras de la infancia que fueron sucumbiendo a partir del auge del capitalismo como modelo económico, da cuenta de que existen infancias o realidades infantiles que lejos están de las posibilidades de consumo, que quizás otros si la tienen.
Sin embargo este programa constituye uno de los diversos programas que componen el rubro destinado a los niños....
tracking img