Publicidad mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUBLICIDAD MERCANTIL
2.1 Publicidad legal mercantil
2.2 Registro de comercio
2.3 Documentos sujetos de registro
2.4 Quienes pueden obtener el registro.
2.5 Dónde y cómo se hace la inscripción

Publicidad Legal Mercantil
La PUBLICIDAD LEGAL es predominantemente obligatoria por todos los empresarios, por eso debe ser realizada por medios oficiales: registrospúblicos y boletines oficiales de los poderes públicos. La finalidad de este publicidad es la de dar seguridad al tráfico jurídico económico, atribuyendo determinados efectos jurídico privados a aquello que está inscrito en los registros y publicado en los boletines. Aunque también tiene efecto lo no inscrito. Se consigue esa seguridad amparando el legítimo interés que tiene el tercero paraconocer aquellos actos, circunstancias o situaciones que tienen los sujetos con los que contratan.
-Para lograr la SEGURIDAD en el tráfico jurídico mercantil, uno de los medios que tenemos es el Registro (como el BORME). Existen otros muchos otros registros públicos que son de interés para el derecho mercantil, se trata de registros especiales en los que obligatoriamente se tienen que inscribirdeterminados empresarios u actos. La finalidad que persiguen algunos de estos registros es la de controlar a los empresarios (primer grupo de registros), o las empresas que se crean (segundo grupo).
1º) Dentro de los bienes inmateriales (marcas, patentes…) de la propiedad industrial hay determinados registros que son de gran interés:
-La oficina española de patentes y marcas: sustituye al RPI.-Oficina europea de patentes. (Alemania)
-OAMI (oficina de armonización del mercado interior, en Alicante)
-Registro de bienes inmuebles. En funcionamiento en el año 2000, y está integrado por una pluralidad de varios registros (registro de aeronaves, hipoteca mobiliaria…)
-Registro de bienes muebles.
2º) El segundo grupo de registros tiene como finalizar el de controlar a entidades como el Banco deEspaña que lleva el registro de la Banca privada, o de las Cajas de Ahorro. La Comisión Nacional del Mercado de Valores también lleva una serie de registros, como el de hechos relevantes referidos como un proyecto de fusión (OPAS.)
La Dirección General de Seguro lleva un registro de entidades aseguradoras.

El Registro de Comercio.
Los comerciantes deberán inscribir en el Registro deComercio aquellos documentos cuyo tenor y autenticidad deban hacerse notorios, así como: las escrituras constitutivas de las sociedades mercantiles, la disolución de las sociedades mercantiles, el nombramiento de los liquidadores de las sociedades mercantiles, los acuerdos de fusión, transformación y escisión de las sociedades mercantiles, etc.
La inscripción en el Registro de Comercio es potestativapara los comerciantes individuales, por el contrario, dicha inscripción es obligatoria para las sociedades mercantiles Registros Especiales.
Además del registro de Comercio, existen regulados por nuestra legislación otros registros especiales relativos a determinados actos o documentos de carácter mercantil o que se relacionan con la materia. Ejemplos de estos son: el registro público marítimonacional, registro nacional de inversiones extranjeras, etc.
ARTÍCULO 18. En el Registro Público de Comercio se inscriben los actos mercantiles, así como aquellos que se relacionan con los comerciantes y que conforme a la legislación lo requieran.
La operación del Registro Público de Comercio está a cargo de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, en adelante la Secretaría, y de lasautoridades responsables del registro público de la propiedad en los estados y en el Distrito Federal, en términos de este Código y de los convenios de coordinación que se suscriban conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para estos efectos existirán las oficinas del Registro Público de Comercio en cada entidad federativa que demande...
tracking img