Publicidad origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de comunicación.

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.

Concepto y origen de la publicidad.

La publicidad es una tecnica de comunicación que intenta informar al publico sobre un producto o servicio a traves de los medios de comunicación con el objetivote motivar al publico hacia una accion de consumo.

La formamas primitiva del comercio es el trueque es decir el cambio de un producto por otro producto. Y el primer recurso que seguramente utilizo el hombre para promover el trueque debe haber sido sin duda el grito. Es probable tambien que el grito lo hiciera acompañar con la exhibición del producto, el historiador griego Herodoto narra que en Italia y asia menor los mercaderes colocaban en las puertas desus establecimientos o tiendas ha personas cuyo trabajo era atraer clientes mediante ha gritos. A veces se ayudaban con el sonido de algun instrumento.

De este modo el grito devinon en el canal por excelencia del heraldo griego y el praeco romano. Del heraldo se tiene noticias desde el siglo 6 antes de cristo. Era el heraldo un intermediario entre la autoridad y el pueblo el que transmitia nosolo edictos y noticis de carácter publico si no tambien que convocaba y disolvía las asambleas administativas publicas.

Al igual que el grito, tambien la señal fue utilizada para reflejar la voluntad de vender. Fuego y piedras fueron utilizados por las culturas primitivas como indicadores comerciales que anunciaban el deseo de intercambiar algo. La representación simbolica invitaba o llamaba laatención para realizar trueques. Algunos ejemplos llegados hasta nosotros son la piña de la taberna romana identificaba la resina con la cual se colocaban los barriles de vino , la corona de hiedra del Dios Baco Dios del vino y el fuego que indicaba el calor acogedor que reinaba en los lupanares.

Otros procedimientos utilizados en la antigua Grecia fueron los axones y Kyrios. Los axonesconsistian en un paralelepipedo o cuerpos de tres dimensiones hechos de tablas de maderas blanqueadas que giraban en torno a un eje central. Si los axones tenian forma cilindrica se llamaban Kyrios.
En roma imperial se utilizaron dos tipos de canales de comunicación el alba y el libelo. El alba era un tablón de anuncios adosados a las paredes y el libelo, un papiro escrito de poca dimension que sepegaba enla pared , ambos medios cumplieron un papel de cartel en la epoca de la roma antigua con una funcion publicitaria comercial parcial. Las albas fueron instrumentos de comunicación para llevar a conocimiento el pueblo romano las decisiones de las autoridades y los libelos aparecen como un medio de doble via entre el poder y el pueblo.

La comunicacion publica en los años oscuros delfeudalismo periodo conocido tambien con el nombre de la edad media fue mas propaganda religiosa que mercantil. La palabra propaganda se remonta al año 1597, cuando el papa Clemente VII fundo una institución conocida como propagacion de la fe, esos anuncios se adornaban en las paredes de la iglesia con la aparicion de la imprenta de Gutemberg a mediados del siglo 15 la iglesia comenzo ha realizar cartelesde propaganda de mayor tamaño.
En el siglo 19 fue cuando la publicidad empezo a ser vista como el arte de persuadir y empujar la accion de compra que es el fundamento moderno de la publicidad comercial.

Evolucion de la Publicidad en Republica Dominicana.

Para los primeros años del siglo XX, teníamos varios y diarios, tanto de la ciudad capital, como de Santiago y otros pueblos, dondeaparecía la publicidad informativa. Pero a través de toda es ruta , hay que referirse a la publicidad, no bajo los criterios actuales de mezcla informativa y persuasiva, sino mas bien solo informativa, para dar a conocer la existencia de productos y bienes.
Por que es preciso apuntar, haciendo un violento vuelo a tres escalas, que durante casi cien años, a partir de 1821, nos referimos a la...
tracking img