Publicidad para abogados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Siguen haciendo publicidad los abogados?

1. Introducción

¿Qué impresión le causaría al lector las siguientes frases contenidas en piezas publicitarias? “¡Llame hoy para una consulta gratis!”[1], “No cobramos honorarios hasta la finalización”, “Citas disponibles noches y sábados”[2], “La Abogada más dopada de Los Ángeles”, “Llame gratis al 1-888-DOPE-LAW”[3], “¿Herido? Llame a los pesospesados”, “Visitas a casa y hospitales gratis”[4], “De una paliza a la otra parte no a su billetera”[5] Probablemente, al leer todas las piezas publicitarias, surja la duda de si es conveniente o no, regular la publicidad que pueden hacer los abogados.

El debate entorno a la publicidad de abogados ha merecido comentario de uno de los autores del presente artículo hasta en dos oportunidades[6].Sin duda, la publicidad de abogados siempre ha sido un tema controvertido y por qué no, tabú en nuestro medio. Ello porque los debates en la mayoría de ocasiones han surgido a raíz de situaciones particulares que han involucrado determinadas prácticas que han merecido la intervención académica de los defensores de las restricciones publicitarias para los abogados.

En el presente artículo sehará un breve análisis sobre las limitaciones a la publicidad de abogados de cara a la propuesta de modificación en el Proyecto de Código de Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado, elaborado por los docentes y adjuntos de docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú y las distintas asociaciones civiles de la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios.

Desde ya, agradecemos ala Asociación Círculo de Derecho Administrativo (CDA) por invitarnos a participar en la elaboración del “II Compendio del Código de Ética y Responsabilidad Profesional en Derecho”: aporte de la PUCP al país” porque nos permite colaborar con un breve aporte intelectual sobre un tema que consideramos merece especial atención debido a la no muy bien reputada profesión abogadil.

Asimismo,saludamos la iniciativa del CDA por centrarse en un tema valiosísimo para los que tenemos la dicha de interesarnos en el crecimiento y mejora de la carrera de abogado en el Perú.

2. ¿Cuál es el impacto de la publicidad en los servicios legales?

La publicidad comercial[7] juega un rol fundamental en el desarrollo de cualquier actividad comercial. Es un factor que no solo contribuye al progreso delos agentes concurrentes en el mercado si no coadyuva con el despliegue del proceso competitivo en cualquier mercado. Es la herramienta mediante la cual productores y consumidores se comunican en el mercado.

El profesor José María De la Cueste Rute sostiene que “La publicidad es uno de los modos –sin duda, el de mayor significación- por lo que quienes ejercen función empresarial pueden hacerllegar al mercado sus mensajes acerca de las nuevas oportunidades que ofrecen y por lo tanto, para el mercado y el ejercicio del derecho de la libertad de empresa.”[8] A mayor abundamiento, el Dr. Fernández-Novoa señala que la publicidad “actúa a modo de eslabón que enlaza y pone en comunicación a la empresa con la gran masa de consumidores”[9].

En este contexto, la publicidad comercial notendría por qué tener un impacto menor en los servicios legales, considerando que es precisamente un mercado con altos índices de competencia y desconcentración. El abogado provee un servicio que no difiere en su condición al de cualquier otro profesional y por lo tanto está en la necesidad de hacerse conocido en el medio en el que concurre. Una de las herramientas para la consecución de tal objetivo esla publicidad. La pregunta ¿Hasta qué punto el abogado puede valerse de las posibilidades que ofrece el sistema publicitario para obtener clientes?

Sobre el particular, la doctora Beatriz Boza sostiene: “La competencia es hoy una realidad en el ejercicio profesional de la abogacía. Y con ella, es cada vez más el cliente y no el abogado, quien tiene el poder de mercado de decidir a quién y...
tracking img