Publicidad Registral

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
LA PUBLICIDAD REGISTRAL

La Publicidad Registral  ha sido entendida por muchos autores como un principio registral, sin embargo, si adoptamos tal criterio, recortaríamos los alcances que la Publicidad Registral, como institución jurídica posee; afirmación que sostenemos  siguiendo  las ideas  vertidas  por Avaro Delgado Scheelje para quien la publicidad registral no es  propiamente unprincipio, por cuanto no es simplemente una característica  o rasgo fundamental que informa a un determinado sistema registral, sino que es mucho más que eso, a saber ; el elemento común a todo  sistema registral que constituye el objeto  mismo de la función registral, la razón  de ser de todo Registro Jurídico  y la base  sobre la cual  se apoyan  todos  y cada  uno de  los principios registrales afirmaÁlvaro; La Publicidad Registral Eficacia Material y Principios Registrales.
La publicidad como tal puede ser vista desde dos puntos de vistas diferentes: Uno  material y otro formal. Desde  el punto de vista material, la publicidad registral  está dirigida a  lograr la eficacia del sistema registral, y este a su vez se divide en dos principios, que la doctrina conoce como  Legitimación,  el cualafirma  la exactitud  del Registro  en beneficio  del titular inscrito,  salvo prueba en contrario; y el principio de  fe pública o publicidad en sentido estricto, a favor del tercero adquiriente  de buena fe. Por otro lado  desde el punto de vista formal, la publicidad se manifiesta en el hecho  de apertura de libros, fichas y partidas a la consulta de todos los interesados, que se ha denominadocognoscibilidad  o posibilidad de conocimiento  del Registro.

Principales sistemas registrales

 Sistemas Registrales Declarativos
Un Sistema Registral es Declarativo cuando el acto o el derecho real se constituye fuera del registro y su inscripción otorga publicidad registral, protege su derecho y le otorga seguridad, es decir, podemos inscribir si lo deseamos.
La inscripción en estesistema no es constitutiva entre las partes ni determina la adquisición del derecho real, pero la falta de inscripción hace inoponible el título no inscrito frente a un tercero que ha inscrito, este sistema es el que rige en Francia e Italia principalmente.
En los Sistemas Registrales Declarativos la registración es un requisito para oponer el acto o derecho a terceros. Es decir, el derecho seconstituye fuera del Registro y la registración trae como consecuencia que el derecho pueda oponerse ante terceros.
Sistemas Registrales Constitutivos
Un Sistema Registral es constitutivo cuando el acto o el derecho real se constituye con la inscripción, es decir, cuando los derechos reales nacen recién con la inscripción en el Registro. Otro supuesto sería el caso de los derechos reales en Alemania,donde el derecho real se constituye con la inscripción. En Alemania donde el Sistema Registral es constitutivo antes de la inscripción no existe derecho real ni siquiera entre las partes.
Es aquel sistema en que la inscripción se requiere o precisa como elemento determinante de la adquisición o constitución del derecho real, es el imperante en Alemania, Suiza, Austria y Australia.
En los SistemasRegistrales Constitutivos la traslación de dominio se produce con la inscripción, es decir, la inscripción es un requisito para la traslación de dominio incluso entre las partes.
Sistemas Registrales Convalidantes.
Un Sistema Registral es Convalidante cuando al inscribir en Registros Públicos el acto queda convalidado como en el caso de Australia, cuando inscribimos una compra venta.
SistemasRegistrales no Convalidantes
Un Sistema Registral es no Convalidante cuando al inscribir en Registros Públicos el acto no queda convalidado, como en el Estado Peruano, si un Título que adolece de nulidad se inscribe, el Título sigue siendo pasible de ser declarado nulo.

PRINCIPIOS REGISTRALES.

PRINCIPIO DE ROGACIÓN.
Este principio consiste en que el Registrador no puede proceder de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • publicidad registral
  • Publicidad registral
  • el derecho a la publicidad registral
  • TEMA 3 PUBLICIDAD REGISTRAL
  • Fe Pública Registral
  • EL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD REGISTRAL
  • La fe publica registral
  • la publicidad registral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS