Publicidad subliminal

Páginas: 54 (13260 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN

I. Introducción

1. Justificación

La publicidad subliminal es un tema que genera controversia. En algunos países la consideran ilícita, en otros las compañías invierten gran cantidad de recursos en diseñar y elaborar campañas publicitarias con contenido subliminal para incrementar sus ventas e inclusive es utilizada en campañas políticas, y por otra parte, algunosespecialistas consideran que no existe. Estas premisas, generan gran interés pues resulta un fenómeno interesante, no solo para conocer de qué manera se utiliza el mensaje subliminal para influir en el comportamiento del consumidor, sino las implicaciones en el contexto ético y moral que conlleva su práctica.

Se decidió realizar la investigación acerca del impacto que puede provocar este tipode publicidad sobre el comportamiento del consumidor estadounidense debido a que Estados Unidos es una región donde la diversidad de culturas y subculturas que se entremezcla en sus habitantes ha dado lugar a que las empresas compitan por captar la mayor cantidad de clientes posible, por lo que investigan la conducta del consumidor y desarrollan grandes campañas publicitarias; además, muchascompañías estadounidenses realizan anuncios para su país y luego los adaptan a las creencias, costumbres y demás aspectos culturales de otras regiones.

En la actualidad el consumidor muestra mayor preocupación en conocer los atributos de los bienes y servicios que consume o piensa consumir, se interesa no solo en satisfacer una necesidad, sino en que lo que consume cumpla con ciertas cualidades comocalidad, cantidad, seguridad, etc. Por su parte, muchas empresas se interesan en darle al consumidor información sobre su oferta con el objetivo de trasmitir transparencia, lograr credibilidad y de esta manera fidelizar al cliente. Asimismo, organizaciones luchan para que los individuos conozcan sus derechos en cuando a la adquisición de productos y servicios.

La ética y la moral son aspectosfundamentales, considerados indispensables para la buena práctica de las empresas e instituciones, por lo que el entorno publicitario que rodea al consumidor es tan importante, sobre todo si se trata de influir en la conducta de compra del individuo para comercializar.

Tomando en cuenta estos argumentos, la investigación será desarrollada en un nivel descriptivo-explicativo para conocer lasdiferentes teorías entorno al tema y exponer los resultados con una base científica, considerando las diferentes opiniones de especialistas de diversas áreas (mercadólogos, publicistas, diseñadores gráficos) para proporcionar información clara y concisa acerca de esta temática.

1.2 Objetivos

1.2.1 Objetivo general

Investigar el impacto de la publicidad subliminal sobre elcomportamiento del consumidor.

1.2.2 Objetivos específicos

▪ Identificar las variables de ejecución de anuncios publicitarios de productos de diferentes países (Argentina, España y Estados Unidos) en los cuales se haya utilizado estímulos subliminales para persuadir al consumidor.

▪ Analizar la opinión de especialistas costarricenses respecto del tema de la publicidadsubliminal.

CAPÍTULO II
MARCO CONCEPTUAL

II. Marco conceptual

Las empresas e instituciones utilizan el mercadeo para satisfacer clientes de forma rentable y lograr relaciones duraderas. Los mercadólogos trabajan tanto en el diseño de estrategias para atraer nuevos clientes proporcionándoles un valor superior al que ofrece la competencia, como en lograr la satisfacción de los existentes.Estos motivos fundamentan la importancia de conocer las necesidades y deseos de los consumidores y la forma de poder complacerlos.

Kotler y Armstrong en su obra Marketing, conceptualizan esta función de negocios como el proceso social y gerencial por el que individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean creando e intercambiando productos y valor con otros. (2001:3)

Para conseguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad Subliminal
  • Publicidad subliminal
  • PUBLICIDAD SUBLIMINAL
  • Publicidad Subliminal
  • publicidad subliminal
  • Publicidad Subliminal
  • Publicidad subliminal
  • Publicidad Subliminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS