Publicidad subliminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PUBLICIDAD SUBLIMINAL EN MÉXICO?
DE LA CONTROVERSIA A LA DENUNCIA.

Autor:

RICARDO JOSÉ DE LA VEGA DOMÍNGUEZ

INTRODUCCIÓN:

De la “publicidad subliminal” mucho se ha dicho y poco se ha escrito en forma seria y responsable. El presente libro es un acercamiento al tema con un enfoque diferente, muestra las controversias que se han dado tanto en México como en el extranjero; lospuntos de vista de publicistas, mercadólogos, profesores e investigadores; para que el lector cuente con la información necesaria que le permitan alejarse de la confusión que impera y forjarse una opinión mas cercana con la realidad.

Este libro va más allá de las anécdotas, nos muestra una radiografía del tema para que todos cuyas actividades se relacionan con la publicidad, los estudiantes decomunicación y el público en general puedan reflexionar sobre la responsabilidad social y las implicaciones éticas vinculadas con la utilización de mensajes ocultos en la publicidad.

Mi primer acercamiento al tema fue en el tercero de preparatoria, cuando el maestro de psicología nos explicó la percepción subliminal con la ayuda de varios anuncios de revista; era obvio que en tres clases nopodía agotar un tema tan complicado y polémico, y aunque todos queríamos seguir descifrando y platicando de los "supuestos" mensajes ocultos, el profesor le dio carpetazo al asunto dejando una gran CONFUSIÓN en los alumnos.

En la Universidad y en reuniones me percaté que no era el único confundido y con lagunas de información sobre el tema. Los profesores y demás personas con las queintercambié puntos de vista hablaban simplemente de estar a favor o en contra de la "publicidad subliminal" o eran simples víctimas de los múltiples rumores que circulan al respecto. El problema se agudizó cuando encontré que uno de los pocos libros que trata a fondo el tema en México es "Seducción Subliminal" de Wilson Bryan Key. Por desgracia, el autor es sensacionalista y exagerado en muchos de suspostulados sobre los mensajes subliminales, lo que propicia la CONTROVERSIA y el incremento de los rumores.

El término subliminal se ha convertido en los últimos años en una palabra de uso cotidiano, la gente la incluye en su vocabulario aunque no conozca bien su significado y, lo que es más peligroso, no la aplica adecuadamente, lo que ha creado una enorme confusión sobre el tema y ha vueltomás compleja la controversia.

Este panorama crítico fue el que me motivó a realizar una investigación documental a fondo y a recopilar opiniones de publicistas, profesores e investigadores sobre la materia, para analizar la controversia y tratar de tener un punto de vista más claro que contribuya a reducir la confusión que impera en torno al tema.

En esta investigación parto de lahipótesis de que la percepción subliminal no es sinónimo de percepción inconsciente, ya que gran parte de la discusión radica en no hacer dicha diferenciación, confundiendo lo subliminal con otros términos o técnicas como mensajes ocultos, simbólicos, no-verbales, sugestivos, técnicas proyectivas (como las formas ambiguas) dobles mensajes, entre otros.

Otra de las hipótesis claves de estainvestigación es plantear que el libro “Seducción Subliminal” de Wilson Bryan Key es la bibliografía más conocida en México por profesores y estudiantes y que ejerce una influencia negativa en la percepción del tema.

La investigación que Usted tiene en sus manos es el esfuerzo de 15 años y ha representada para mi un reto y una responsabilidad. El reto de realizar un trabajo periodístico serio, enprofundidad; y la responsabilidad de perseverar en la búsqueda de la verdad.

Uno de los problemas más comunes cuando alguien se enfrenta por primera vez al tema, es el desconocimiento de los dos conceptos claves: ¿Qué es la publicidad?, ¿Qué es subliminal?, ¿Qué no lo es? En el Capitulo 1 se contestan dichas preguntas, teniendo un acercamiento con el mundo de la publicidad, concibiéndola...
tracking img