Publicidad Subliminal

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Índice
Introducción ……………………………………………………………………
Historia ………………………………………………………………………….
Definición ……………………………………………………………………….
Como funciona la publicidad subliminal ……………………………………….
Bases teóricas …………………………………………………………………...
Ejemplos de mensajes subliminales …………………………………………….
Conclusiones ……………………………………………………………………
Bibliografía …………………………………………………………………….. 1
3
4
5
7
7
10
11Introducción

El presente documento trata de los esfuerzos que, en gran escala y a menudo con éxito impresionante, se realizan para canalizar las decisiones de los compradores, mediante el uso de conocimientos extraídos de la psiquiatría y de las ciencias sociales.
Dichos esfuerzos suelen aplicarse en un plano que puede ser desapercibido para nosotros, los compradores, de modo tal que lasincitaciones son frecuentes y en cierto sentido ‘ocultas’, con lo que resulta que a muchos de nosotros se nos influye y se nos manipula en mayor medida de lo que nos damos cuenta, en lo que se refiere a las pautas de nuestra vida diaria.
Dentro de este ensayo encontraremos que algunas de las manipulaciones son sencillamente divertidas; otras menos divertidas y un poco mas agresivas. El psicoanálisisde masas aplicado a campañas de persuasión se ha convertido en una industria multimillonaria. Los persuasivos vendedores profesionales se han apoderado de él en su búsqueda de métodos más eficaces para vender sus productos; artículos, ideas, actitudes, candidatos, metas o estados de ánimo.
El presidente de una agencia de investigaciones de la ciudad de Chicago que realiza estudiospsicoanalíticos para vendedores, el señor Louis Cheskin, resume su tarea como:
“La investigación motivacional es la que trata de indagar los motivos que inducen a elegir. Utiliza técnicas destinadas a llegar a lo inconsciente o subconsciente porque por lo general las preferencias se determinan por factores de los que el individuo no tiene conciencia…” (Packard 14).
El empleo del estudio en profundidad parainfluir sobre nuestra conducta se lleva no solo acabo en el área de la publicidad sino en muchos otros terrenos y emplea varias e ingeniosas técnicas. La razón de abordar el tema de la manipulación en publicidad que a otros tipos de persuasores, es debido a que los especialistas en comercialización tienen en juego varios miles de millones en juego y en consecuencia ponen más empeño que los demás enla tarea precursora del estudio en profundidad.

Mensajes subliminales en publicidad

Historia
En la vida cotidiana, a menudo se afirma (con o sin evidencia) que se emplean técnicas subliminales con propósitos publicitarios y de propaganda, su uso es un poco reciente y el concepto de mensaje subliminal fue popularizado de acuerdo con varios autores en un libro de 1957 titulado The HiddenPersuaders, de Vance Packard. Este libro detallaba un estudio llevado a cabo en el cine Fort Lee de la ciudad de Nueva Jersey en los Estados Unidos, en el que supuestamente se habían insertado órdenes de beber Coca Cola y comer palomitas de maíz con incrementos en las ventas durante los intervalos (un 18% y 57%, respectivamente). Y aunque años más tarde el autor mismo del estudio, James Vicarydesmintiera la veracidad del experimento, la mecha quedó encendida.
Con esta investigación se encontró con un libro titulado Seducción subliminal, mismo que se puede encontrar en la biblioteca de nuestra universidad, donde su autor Wilson Bryan Key proclamaba que las técnicas subliminales estaban siendo utilizadas ampliamente en la publicidad. El texto, ha contribuido a la preocupación popular a talextremo que se ha llevado el caso a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), donde se ha declarado que la publicidad subliminal es contraria al interés público, debido a su intención engañosa.
También se han utilizado los mensajes subliminales en la medicina con fines curativos y educativos, como la Clínica Médica McDonagh de Gladstone, Missouri (USA) aplicó los mensajes subliminales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad Subliminal
  • Publicidad subliminal
  • PUBLICIDAD SUBLIMINAL
  • Publicidad Subliminal
  • publicidad subliminal
  • Publicidad Subliminal
  • Publicidad subliminal
  • Publicidad Subliminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS