Publicidad Subliminal

Páginas: 19 (4508 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Publicidad subliminal
La publicidad subliminal se supone que es un tipo de publicidad la cual presenta al consumidor un producto o servicio de manera tal que anula la voluntad de este y lo lleva a consumirlo o usarlo sin saber las razones autenticas.
En el caso español, la Ley General de Publicidad de 1988 incluye la publicidad subliminal dentro de los distintos tipos de publicidad ilícitadefiniéndola como:
... aquella que por ser emitida con estímulos en el umbral de la sensibilidad no es conscientemente percibida
Hay que apuntar que esta definición no la realizaron los juristas redactores de la ley, sino un psicólogo, porque ninguno de los ponentes sabían exactamente que era ni tenían indicios de su existencia, pero existía un consenso en los dirigentes políticos de que dichapublicidad debía prohibirse.
El experimento
Como mito o tecno mito que es no existen muchos datos sobre esta publicidad y lo que es realmente; pero en Estados Unidos se realizó una prueba en un cine.
El experimento fue realizado por James Vicary en 1957 y consistía en incluir uno o dos fotogramas por minuto con la marca que se deseaba publicitar (algunas fuentes indican que dicha marca fue CocaCola otras que una firma local de palomitas).
Como todo el tecno mito no se sabe con certeza los resultados del experimento (ni siquiera si se realizó realmente); pero es creencia popular que tuvieron éxito, pues el consumo de dicho producto aumentó a la salida de la película. Sin embargo, en el experimento no se tuvo en cuenta que la marca en cuestión era una de las pocas o la única que se vendíaen el establecimiento ni que durante la película ese mismo producto aparecía en algunas escenas. Por estos motivos el experimento se consideró poco fiable y nada concluyente.
En 1962 Vicary fue entrevistado por la revista Advertising Age y confesó que el experimento fue una mentira que se llevó a cabo debido a que su empresa tenía dificultades económicas. Por lo tanto no se puede afirmar concerteza ni el experimento ni sus resultados.
Investigaciones posteriores realizadas también en Estados Unidos indicaron que la publicidad subliminal no tenía efecto siempre y cuando lo tenía la duración de este efecto no llegaba nunca a superar el segundo de duración.
Pese a todo es una creencia popularmente extendida que: en ocasiones es difícil de detectar este tipo de publicidad; ya que apela alsubconsciente de la persona. Puede o no ser perceptible a simple vista, los sentidos del ser humano la detectan de manera que llega al cerebro y produce un determinado efecto en nuestro comportamiento sin que se sea consciente de ello. Los estímulos subliminales son reproducidos de forma imperceptible por lo que se puede afirmar que este tipo de publicidad es la más agresiva ya que manipula a quienreciba los mensajes subliminales de este tipo de publicidad sin ser conscientes de ello
Explicaciones como esta contradicen plenamente los conocimientos de psicología, porque para que un estimulo pueda producir algún efecto es necesario que sea percibido. Continuamente estamos sometidos a estímulos que el cerebro debe anular para evitarnos vivir en un mundo enloquecedor (se ha calculado que parapoder percibir todos los estímulos que los dos ojos entregan sería necesario un cerebro de una año luz cúbico). Por este motivo todo lo que es imperceptible no tiene efectos, ni a corto ni a medio ni a largo plazo.

Algunos casos denunciados
Aunque el experimento lo que trataba de difundir eran una marca y el logotipo de la misma, la cultura popular ha ido desplazando la publicidad subliminalhacia el campo principalmente sexual. Ejemplos que se pueden citar:
Se acusó al anunció de Betiberg de la marca valenciana Puig de publicidad subliminal cuando la modelo sacaba un brazo de la piscina y lo apoyaba en el suelo en la sombra de la entrepierna proyectada por el modelo. La agencia de publicidad respondió que fue una casualidad y que la modelo no tenía instrucciones de colocar la mano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad Subliminal
  • Publicidad subliminal
  • PUBLICIDAD SUBLIMINAL
  • Publicidad Subliminal
  • publicidad subliminal
  • Publicidad Subliminal
  • Publicidad subliminal
  • Publicidad Subliminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS