Publicidad totalitarista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El sistema totalitario

Los sistemas totalitarios son regímenes sustentados en la coacción, el terror y la opresión, como fueron los casos de Alemania bajo el gobierno de Adolfo Hitler o de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) bajo el control de José Stalin. Estos sistemas no son uniformes ni homogéneos sino que presentan particulares rasgos distintivos entre síque los hacen ser únicos y diferentes. Sin embargo, comparten también características y especificidades que permiten clasificarlos dentro de este tipo de sistemas.
Despliegan sobre las personas un poder ilimitado y envolvente, ya que nada deja de ser competencia estatal, predominando un poder englobante que no observa limitaciones de ninguna especie y que envuelve a los individuos en todos losaspectos. La máxima de este tipo de sistemas políticos reza: Nada contra el Estado, nada fuera del Estado, todo dentro del Estado. En el presente trabajo enfocaremos este sistema totalitarista en lo que a la publicidad se refiere, haciendo énfasis en los aspectos negativos y positivos de esta tendencia

Se llama totalitarismo a aquella forma de gobierno que pretende que todos estén de acuerdo conel gobierno que ejercen, que haya solo un partido y que nadie pueda criticar su gestión

Las características más distintivas de estos sistemas son las siguientes:

a. La existencia de un partido único de masas, guiado típicamente por un dictador y estructurado de modo jerárquico. Es decir, eran sistemas monopartidistas, que se basaban en el terror para controlar a las masas y a los individuosa través de una policía secreta.

b. La existencia de una ideología oficial, la cual todos los miembros de la sociedad deberían abrazar y que era cultivada y fomentada desde las más altas esferas del poder a través de grandes campañas propagandísticas. En este tipo de sociedades, hay una reducción además de los hombres a autómatas absolutamente obedientes que temen el poderse involucrar enactividades que disientan del estatus quo.

c. La personalización del poder, en la que la voluntad del jefe máximo es la ley del partido, es otra de las características de estos regímenes. Es decir, el jefe se convierte en árbitro exclusivo, por lo que no se puede concebir la existencia de tribunales u órganos independientes al que acudan los habitantes para defenderse.

e. Un control monopolistade los medios de comunicación, que de manera avasalladora apoyaban las posturas y políticas oficiales, negando cualquier espacio a posiciones disidentes o alternativas al estatus quo.

f. No se tolera la oposición y no se respetan los más mínimos derechos humanos.

En pocas palabras, son sistemas políticos que se basan en la opresión y el control total de las masas, ejerciendo todo esto, ya seapor medios coercitivos o por los sistemas propagandísticos.

Si lo vemos desde el punto vista publicitario podríamos decir que la publicidad debe ser comprendida únicamente como el estándar del sistema publicitario. Éste se compone de tres elementos: la comunicación, el marketing y la publicidad. Ahora si unimos estas dos definiciones podríamos describir exactamente lo que está sucediendo ennuestro país.

La publicidad desde sus inicios fue un elemento utilizado para llevar información lo que ahora se ha convertido en propaganda, sin embargo el desplazamiento de la publicidad hacia la propaganda no constituye el resultado de una estipulación ideológica, sino un cambio real forzado por la existencia de unas condiciones de producción y distribución poderosísimas orientadas hacia elhiperconsumo; es por esto que es una herramienta del totalitarismo utilizada para relacionarse con el mundo externo.

Mediante la publicidad y ahora la propaganda, los movimientos totalitarios justifican sus acciones, dando mensajes de esperanza cuando hay conflictos o, no han cumplido con las promesas que han hecho, convencen a las personas de apoyar a la ideología y quizás algo muy relevante es...
tracking img