Publicidad turística y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Turismo es uno de los servicios que están impulsando a muchos países como España a un gran desarrollo. Sobretodo se potencia el medio natural, el medio ambiente como destino y producto turístico. Esto es dado por los diversos recursos de los que se pueden valer: playas, ríos, montañas, desiertos, etcétera. Pero para poder impulsar estos destinos y darlos a conocer a lasociedad, se necesita de la publicidad. Ella se ocupará de que hasta el lugar más recóndito del planeta sea conocido por el ser más insignificante.

¿QUÉ ES EL TURISMO?

Según la Organización Mundial del Turismo, el Turismo comprende las actividades que realizan las personas (denominadas turistas) durante sus viajes y estancias en lugares diferentes al de su entorno habitual, por un período inferior aun año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.
El Turismo propiamente dicho, nace alrededor del S.XIX tras la Revolución Industrial, potenciando los desplazamientos cuya función principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares.

¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD?

Técnica de marketing mix cuyo objetivo fundamental es crear imagen de marca, recordar, informar oconvencer al público para mantener o incrementar las ventas de los bienes o servicios que se ofrecen. Hace uso de la psicología, la sociología, la estadística, la comunicación social, la economía y la antropología.
La publicidad llega a su público objetivo a través de los medios de comunicación mediante las agencias de publicidad, estudios de diseño, etcétera. Se trata de crear y ejecutar campañasde publicidad para que éstas persuadan a la sociedad.

¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD TURÍSTICA?

No es más que un caso de aplicación de la publicidad general, intentando de esta forma ofertar, potenciar y vender los diversos destinos, productos y ofertas turísticas. Se centra en los elementos, infraestructuras y equipamientos turísticos los cuales a través de estudios de diseño, anuncios, spot ypropaganda (folletos, revistas, etcétera) se potencian dándolo a conocer a la sociedad para conseguir que éstos compren esos productos o vayan a esos destinos turísticos.
Su finalidad por tanto es dar a conocer los diferentes destinos turísticos de la mejor manera posible haciendo que dicho sitio sea un lugar excepcional.

Me centro en la publicidad turística enfocada al medio ambiente.

¿QUÉ ESEL MEDIO AMBIENTE?

Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las próximas generaciones. Abarca a seres vivos, objetos, agua, suelo y aire y las relaciones entre ellos.ANÁLISIS DEL MEDIO AMBIENTE DESDE UN PUNTO DE VISTA TURÍSTICO

El turismo tiene efectos positivos: la creación de empleo, el incremento de los ingresos económicos, el permitir mayores inversiones en la conservación de espacios naturales, el evitar la emigración de la población local, la mejora del nivel económico y sociocultural de la población local, la comercialización de productos locales,el intercambio de ideas, costumbres y estilos de vida y la sensibilización de los turistas y de la población local para proteger el medio ambiente.

Pero también tiene efectos negativos: el incremento del consumo de suelo, agua y energía, la destrucción de paisajes al crear nuevas infraestructuras y edificios, el aumento de la producción de residuos y aguas residuales, la alteración de losecosistemas, la introducción de especies exóticas de animales y plantas, la pérdida de valores tradicionales y de la diversidad cultural, etcétera.

Los flujos turísticos contribuyen al cambio climático, a las lluvias ácidas y a la formación del ozono troposférico, es decir, el turismo afecta a todo tipo de ecosistemas, desde el litoral destruido por una muralla de hormigón, a las montañas donde se...
tracking img