Publicidad y mercadotecnia como control de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“ LA PUBLICIDAD Y LA MERCADOTECNIA

COMO CULTURA DE MASA”

LA PUBLICIDAD Y LA MERCADOTECNIA
COMO CONTROL DE MASAS

La publicidad y la mercadotecnia siempre han estado presentes en nuestras vidas, desde nuestros antepasados con el trueque y el comercio informal.

La publicidad es todo intento de comunicación persuasiva con el deliberado propósito de vender un producto o servicioa los comunicadores de un nicho determinado del segmento de un mercado.[1]

Los anuncios publicitarios nos proponen pautas de comportamiento, valores y hábitos de consumo; de manera simbólica interpretan o tratan de representar aquello que nos puede seducir ; de manera real o imaginaria, estos nos ofrecen los estilos de vida ideales, dándonos una imagen de lo que puede ser nuestra vida conestos productos al comprarlos, o usarlos.

Bajo esta misma idea un elemento indispensable para el funcionamiento del marketing[2] es “la moda” ; que continuamente se introducen al mercado nuevos productos o bien, se presentan versiones “mejoradas” o renovadas de los mismos, el fenómeno moda parece indispensable para difundir y fomentar la mercadotecnia de bienes o servicios.

Muchos de losanuncios están diseñados para generar un mayor consumo de los productos e incrementar las ventas, algunas de las características de la publicidad, es que maneja la asociación de imagen con el producto, esto es, que ponen a gente famosa utilizando lo que nos están vendiendo, para así darnos la idea que nosotros podemos ser iguales o parecidos a estos.
Estamos hablando de una publicidad casiengañosa, y digo casi, porque tal vez el producto sea bueno, pero es ilógico que nos veamos igual que las personas que no los están enseñando.

Lipovetsky comenta lo siguiente “La sociedad de consumo se rige bajo la ley de la obsolescencia, seducción y diversificación”[3]

Esto se refiere a que una persona ya no trata de satisfacer sus necesidades básicas y se preocupa más por las denominadasnecesidades sociales, pues no adquirimos un auto de una determinada marca, sólo porque esta bonito o nos gusto, más bien porque al comprarlo también adquirimos el estatus, la distinción y la seguridad que éste nos brinda.

Para asegurar el éxito del producto, las empresas en combinación con la publicidad y la mercadotecnia hacen que los consumidores parezcamos robots o uniformados, pues homogenicen losgustos y estilo de vida de estos.

Por otra parte, la cultura influye y se ve reflejada en la forma en que consumimos, la mercadotecnia tiene una gran fuerza, la suficiente para cambiar nuestros valores culturales, más no para cambiar nuestros valores cívicos, pues estos están más arraigados.

Desgraciadamente somos una sociedad que nos dejamos llevar por el consumismo y por lamercadotecnia, pues con tantos productos extranjeros que se encuentran en él mercado, van haciendo que nuestro consumo sea transcultural, un claro ejemplo de esto, son las festividades que ya adoptamos y les dimos el toque mexicano, como San Valentín, Hallowen.

Es cierto que nadie nos obliga a seguir la mercadotecnia de los productos o festividades, pero lo que si es bien cierto, es que si lo hacemoses más que nada por la curiosidad que nos da al conocerlos, o por no quedarnos atrás y vernos como alguien que no está en moda.

Ahora bien, ya tratamos el tema de la publicidad y la mercadotecnia en forma de productos y mercados, pero también existe la publicidad en torno a programas de entretenimiento a eventos o noticias.

La publicidad que se les da a los noticieros es muy importantedentro de la cultura de masas, pues según el tipo de televisora o el tipo de noticiero que veamos, es como estaremos enterados de lo que pasa, y no hay nada más importante para tener controlado al pueblo que la televisión.

Pues aunque resulte increíble que un aparato de televisión no gobierne y nos dicte nuestras actividades, es real, pues no hay nada más importante para el pueblo que su...
tracking img