Publicidad y mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA
¿Qué es la mercadotecnia?
La Asociación Norteamericana de Mercadotecnia la define como «el conjunto de actividades que dirigen el flujo de artículos y servicios, desde la producción hasta el consumo». La mercadotecnia también se define como «el conjunto de actividades humanas dirigidas a facilitar y realizar cambios».
En esencia, la mercadotecnia cubre todasaquellas actividades involucradas en proporcionar la satisfacción del cliente y producir una utilidad para el fabricante que hace uso de los recursos disponibles al máximo. La mercadotecnia comienza con el cliente, lo que quiere tener, y termina con el cliente, al darle lo que éste desea.
Concepto de publicidad
La publicidad es un componente de las diferentes actividades de la mercadotecnia,específicamente de la promoción, que sirve para comunicar el mensaje de un patrocinador identificado a un público especifico, mediante la utilización de medios que tienen un costo y que son impersonales y de largo alcance, como la televisión, la radio, los medios impresos y el internet entre otros, con la finalidad de lograr objetivos fijados.
Diferencias entre publicidad y mercadotecnia
 Lapublicidad es una herramienta del proceso de la mercadotecnia.
 La publicidad se concibe como la oportunidad de anunciar y promover productos o servicios a través de medios de comunicación a diferencia de la mercadotecnia que comprende todas las actividades implicadas en la transferencia de bienes de un productor o vendedor.
5
ESTRATEGIAS DE LA MERCADOTECNIA
Estrategia de productos
La estrategia deproducto es una de las más importantes dentro de la mercadotecnia, ya que los productos fracasarán si no satisfacen los deseos, necesidades y expectativas de los consumidores.
Definición de producto
Un producto se puede considerar como el conjunto de beneficios y servicios que ofrece un comerciante en el mercado (Schewe, B. C. H., Smith H. R.).
Clasificación de los productos
Productos deconsumo
Son aquellos que están destinados a ser utilizados y adquiridos por los consumidores, de acuerdo con sus deseos y necesidades, y se pueden utilizar sin proceso industrial adicional; es decir, son adquiridos en última instancia por el consumidor en su forma original para ser consumidos o utilizados en el hogar.
Productos industriales
Son bienes o servicios utilizados en la producción de otrosartículos, es decir, no se venden a los consumidores finales. Los bienes industriales abarcan suministros, accesorios, servicios e incluso fábricas o equipos, y se clasifican en:
 Instalaciones (plantas industriales, terrenos)
 Equipos (herramientas)
 Materiales (aceites, papelerías, focos)
 Servicios (despachos fiscales y contables, agencias de publicidad, bancos)
 Materiales defabricación
 Productos semifacturados
 Productos terminados
 Productos finales
 Materiales de empaque
6
Posicionamiento de un producto
El termino posicionamiento se refiere a un programa general de mercadotecnia que influye en la percepción mental (sensaciones, opiniones, impresiones y asociaciones) que los consumidores tienen de una marca, producto, grupo de productos o empresa, en relacióncon la competencia.
Línea y mezcla de productos
Línea de productos
Grupo de productos estrechamente relacionados porque satisfacen una necesidad o se usan conjuntamente. Es un amplio grupo de productos con usos o características similares.
Mezcla de productos
Es la lista de todos los productos que una empresa ofrece al consumidor. La estructura de la mezcla tiene dos dimensiones: amplitud yprofundidad.
La amplitud se mide por el número de productos que ofrece la empresa en una línea; a esto se le conoce también como variedad. La profundidad es el surtido de tamaños, colores, modelos, precios, calidad que ofrece una línea.
Portafolio de productos
Conjunto de todos los productos agrupados en líneas que una organización ofrece a su mercado.
La amplitud se refiere al número de...
tracking img