Publicidad y mercadotecnia

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
CONTEXTO SOCIOCULTURAL Y GLOBALIZACIÓN

• Multimedia, dominio de una “infraestructura de la información global”: sin lugar a dudas la multimedia, Internet, computadoras han llegado para romper las barreras de distancia y tiempo, brindándonos la oportunidad de informar y comunicar en tiempo y forma antes inimaginables; sin embargo, tanta apertura a los canales de comunicación hace que no sea100% confiable (ni útil), sin olvidar que la fuente de información predominante muchas veces es de una elite de poder.
• Es precisamente la globalización que ha ido rediseñando las políticas y leyes que rigen a los diferentes países (y entes que lo conforman), pues se han convertido en entidades sumamente propensas al actuar de los países restantes al haber un continúo flujo y dinamismo entreellos, tanto en cultura, costumbres, preferencias, hábitos, etc.
• La globalización se ha vuelto una forma de trabajar de la empresa (mezcla de culturas, costumbres, idiomas, necesidades, etc.), en donde, se debe volver más fuerte pues el entorno competitivo pasa a una escala mundial, por lo tanto se debe aprovechar aún más los recursos de la empresa (económicos, humanos, tecnológicos) pues losbeneficios también se maximizan.
• “Lo único que se globaliza de verdad es la pobreza”. ¿Realmente que tanto beneficia la globalización a la sociedad en general? No cabe duda que la globalización es un término y un suceso en el que hoy en día nos vemos sumergidos la gran mayoría (sino es que la totalidad) de las personas, de hecho, se podría decir que trabajamos (directa o indirectamente) para ella,sin embargo, ¿cómo retribuye? a las personas con “poder”, con ganancias económicas considerables y un aumento en las posibilidades de mantenerse en el mercado con presencia alrededor del mundo a través de los diferentes medios que la tecnología y la globalización les ofrece. Pero, ¿qué pasa con los demás?, ¿realmente nada?, tal vez se ofrece una riqueza en cuanto a tradiciones y costumbrescompartidas pero lamentablemente la situación económica no se ve en absoluto modificada, o cuando esto se logra generalmente es en efecto negativo.
• La globalización ha venido a transformar los sistemas, entre ellos el del “poder”, término que antes se le atribuía a aquel con cierto status o nivel que le permitía la toma de decisiones; sin embargo, con el fenómeno de la globalización el “poder” pasaa manos de aquellos capaces de comunicar y con ello lograr un efecto en la sociedad. Es por ello que “poder” no es el que tienen ahora los políticos, la iglesia o la burocracia, sino aquellos medios de comunicación y lideres de opinión que sintonizamos a diario en TV, radio, Internet, etc. “Dentro del primer poder esta la comunicación y sus productos que logran influir en las culturas/mentalidadesy en la construcción del universo simbólico de las naciones”.
• Pero no por ello estamos libres de intereses discrecionales, pues los medios siempre manejarán la información que les convenga y como les convenga, y aunque en la actualidad es mucho más difícil engañar al público (y su juicio critico) no cabe duda que siguen manejando la información a su antojo beneficiando y/o perjudicando aquien les interesa.

NUEVAS TENDENCIAS DE LA MERCADOTECNIA

No cabe duda que la forma de vender ha cambiado considerablemente, mientras que anteriormente los productos iban dirigidos a las masas en general, en la actualidad se segmenta el mercado y el producto como el mensaje de venta va dirigido a un público específico, satisfaciendo necesidades igualmente específicas.
Estatransición se debe a que el mercado actual crea ya un juicio de que es lo que quiere, como lo quiere y que necesidades debe cubrir, es decir, nos enfrentamos a un público activo que dejo de comprar por comprar, pues por el contrario, además de analizar las características del producto requerido sabe apreciar el plus que este le puede brindar.
Además de ello se encuentra el “entorno”, factor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad y mercadotecnia
  • Publicos de mercadotecnia
  • Mercadotecnia & publicidad
  • Publicidad y mercadotecnia
  • Mercadotecnia, publicidad y otros
  • Mercadotecnia Y Publicidad
  • Mercadotecnia En Publicidad
  • Mercadotecnia Y Publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS