Publicidad y popaganda, casos de losmismo en venezuela

Páginas: 20 (4765 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Publicidad
La publicidad es cualquier forma de comunicación que busca influir en la masa, sociedad o individuo para promover el consumo de un producto o servicio. No es un medio de comunicación sino una modalidad de discurso.
La comunicación persuasiva colectiva, fundamentalmente de masas, de carácter comercial, impulsada por un anunciante cuyo fin es la difusión de sus bienes y servicios parauna posterior venta o contratación de ventas.
Los orígenes de la publicidad arrancan de la necesidad del hombre, productor de mercancías susceptibles de intercambio, de dar a conocer a estas últimas con el fin de permutarlas por lo que otros pueden ofrecerle. Pero la "publicidad moderna" nace y se desarrolla en concomitancia con dos fenómenos de gran importancia histórica: la aparición de laprensa periódica en el 1600 y la revolución industrial a finales del 1700.
Formas de publicidad.
Las formas de publicidad se dan a partir de los medios de comunicación por donde se hacen, ya sea radio, prensa, cine, televisión, carteles exteriores o publicidad directa mediante correos, también desde la creación del internet por medio de la web.
Características de la publicidad
* Brevedad yconcisión: La economía lingüística y expresiva
* Redundancia: utilizando múltiples signos y objetos que significan lo mismo.
* Innovación: se buscan constantemente nuevos modelos para llamar la atención.
* De carácter comercial.
Casos en los que la publicidad
Ralph Lauren
Este caso en particular que salió a la luz pública,Filippa Hamilton fue la protagonista de una publicidad de lafirma estadounidense en la que su rostro fue superpuesto a un desproporcionado y anoréxico cuerpo.Hamilton le aseguró al diario estadounidense DailyNewz que la empresa norteamericana Ralph Lauren la despidió al considerar que tenía sobrepeso.
La modelo, de 23 años que mide 1,77 metros y pesa cerca de 55 kilos aseguró que la firma de moda le debe “una gran disculpa a todas las mujeresestadounidenses” y considera que una modelo debe tener un aspecto saludable y su abogado, Geoffrey Menin, dijo al diario que la imagen distribuida por Ralph Lauren es “una desagradable manipulación de la imagen real de la modelo y que será gravemente perjudicial para ésta”.
Ralph Lauren, por su parte, emitió un comunicado que recoge el diario neoyorquino en el que asegura que la modelo es “hermosa y sana” yque su relación profesional se dio por terminada debido a “su incapacidad de cumplir con sus obligaciones contractuales y aseguraron que la imagen fue difundida por error en los almacenes de Japón y que esto no tuvo que ver con su relación con la modelo.
En los últimos años, el uso del PhotoShop en los medios gráficos se ha puesto de moda, tanto que lo vemos como una cosa normal, pero en estecaso, la marca Ralph Lauren después de retocar en exceso a una de sus modelos ha levantado una gran polémica. Dicha marca, si no tenía bastante con este caso, recibió más críticas por excederse otra vez al retocar a una modelo, Valentina Zelyaeva, que apareció con la cintura estrechísima.
Si algunos de los receptores de las campañas publicitarias se identifican con los estereotipos que ellascrean, lo más probable es que pretendan parecerse a esos prototipos, con lo cual, lo que fomenta este uso excesivo del “arte” de retocar a las modelos y de mostrar una extremada delgadez, es que parte de su público pueda caer en enfermedades como son la anorexia y la bulimia. Los anunciantes, y sobre todo los del sector de la moda, deberían tener claro que con este tipo de mensajes no favorecen en nadaa eliminar estos dos peligrosos desórdenes alimentarios. Tienen mucha responsabilidad y deberían ser conscientes de esto. Finalmente, Ralph Lauren se vio obligado a pedir una disculpa pública, por la presión mediática.
Si esta publicidad hubiese sido utilizada en nuestro país estaría incurriendo en el articulo Artículo 53.-( La publicidad hecha a bienes o servicios cuyo consumo o uso pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad en venezuela
  • Publicista de Venezuela
  • Publicidad en Venezuela
  • EL CASO VENEZUELA
  • Caso Venezuela
  • Caso Venezuela
  • El Gasto Público Y Cómo Influye En La Inversión Y El Consumo: Caso Venezuela.
  • Caso Publicar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS