Publicidad y promocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN

La publicidad entendida como comunicación comercial existe hace muchos años.
a) Antes de la imprenta existían tablas de barro o pergamino. La evolución es muy pequeña en la Edad Media: Los gremios.
b) La llegada de la imprenta abre una nueva fase, empiezan los primeros periódicos y empiezan a aparecer anuncios.
c) La publicidad actual comienza en larevolución industrial porque supone un cambio que sienta las bases de lo que es la publicidad. Hay factores muy claros.
- Aumento de la capacidad de producción, se pasa de una economía de demanda a una de oferta.
- Desarrollo de los medios técnicos que permiten una mejora considerable de la publicidad.
- Desarrollo de los medios de comunicación, cuando losperiódicos son fuentes de ingresos empiezan a volcarse en ella.
- Crecimiento de las ciudades.
d) La cuarta etapa es la gran evolución hasta entenderla como está actualmente: La publicidad de masas.

-1800-1875: hay un gran crecimiento de la comunicación. Ej.: revistas, nacimiento de las agencias de publicidad, que eran los intermediarios, llegaban a acuerdos con periódicoscomprando páginas y luego las vendían. Donde primero surge es en Estados Unidos.

-1875-1900: Edad de oro de las marcas. Se produce una explosión en cuanto a la valoración de las marcas. Se dan cuenta de la importancia de tener un nombre. Las agencias empiezan a prestar su creatividad para fomentar las marcas.
Hay revistas especializadas (para las mujeres sobre todo).
Aparecenlos primeros carteles.

-1900-1930: Nuevos medios (radio, cine, revistas en color, carteles, . .) y hay un crecimiento importante de la inversión publicitaria (el automóvil usa bastante la publicidad).
En el cine, los propios Hermanos Lumiere hacen publicidad, y los teatros tenían los telones cubiertos de publicidad.
En los años 20 aparece la publicidad en la radio.-Crisis 1929: Tiene un efecto fulminante en la publicidad. Cae mucho la inversión que no vuelve a aumentar hasta después de la II Guerra Mundial (años 60). Además hay falta de credibilidad: les culpan por las crisis, ya que les habían vendido un mundo maravilloso => leyes restrictivas para evitar los engaños en la publicidad, no se podían emitir ciertos anuncios a unas determinadas horas.-1930-1946: época negra de la propaganda (fascismo-comunismo-capitalismo). La publicidad comercial disminuye.

-Tras la II G.M. el cambio es enorme. Se empieza a construir el sector publicitario como lo conocemos actualmente.

-1946-1960: Nacimiento de las Multinacionales. Comienzos de la televisión (en España en 1956). Plan Marshall (de reconstrucción de Europa); las empresasnorteamericanas traspasan las fronteras. Con el Plan Marshall llega Coca-Cola y todas las grandes marcas norteamericanas, grandes productos se instalan con fábricas en nuestro país. Con los productos también se instalan sus agencias de publicidad.

-1960-1980: expansión de las multinacionales. Se compran las agencias españolas y las que no se venden van desapareciendo.
Estas agenciastransforman, no sólo el sector sino también las técnicas de publicidad. Se empieza a hablar de marketing, de creatividad, de Teoría publicitaria (importadas de EE.UU.).

-Años 60-70: surge la revolución creativa. Bill Bernbach, Ogilvy, Leo Burnett y otros. La creatividad comienza a tener cada vez más importancia: Hasta entonces bastaba con la repetición (Reason Why, USP, Teorías delposicionamiento).

-1980-1990: Crecimiento y consolidación de las multinacionales. Gran explosión de publicidad. Lo más importante es el aumento en inversión en España (20-30 % => esto no ocurriría en ningún sector). Las agencias ganan mucho dinero. Esto supuso la explosión del medio: televisiones autonómicas, aumento de las emisoras de radio,
Dos conceptos claves: CONCENTRACION Y...
tracking img