Publicidad y propaganda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicidad y propaganda

Por un lado, la publicidad es una herramienta que se utiliza con objetivos comerciales; conseguir una venta o mejorar una imagen. La propaganda por otro lado difiere de lapublicidad, su objetivo es modificar ideologías, costumbres y la visión de la realidad.
Ante todo, la publicidad es comunicación y deja de ser una comunicación correcta no por culpa del producto sinode aquel que lanza el mensaje. La publicidad tiene distintas funciones como son la informativa, la económica, financiación de los medios de comunicación (pudiendo así mediatizarlos), sustitutiva,esterotipadora, desproblematizadora y la función conservadora.
La finalidad de la propaganda, sin embargo, es ampliar el apoyo o rechazo a una cierta posición. No intenta presentar un producto, niconseguir que se venda nada, su objetivo es convencer. El objetivo de la propaganda no es hablar de la verdad, sino convencer a la gente; pretende inclinar la opinión general, no informarla. Debido a esto,la información transmitida es a menudo presentada con una alta carga emocional, apelando comúnmente a la afectividad, en especial a sentimientos patrióticos y apela a argumentos emocionales más queracionales.
Ambas formas de comunicación tratan de hacer público un mensaje, con el fin de convencer al receptor, pero la propaganda lleva implícita una carga ideológica en su mensaje que no incorporala publicidad. Por eso se habla de propaganda política y no de publicidad política.
* Ambos han tenido una evolución paralela y en muchos aspectos comparten técnicas, métodos y los medios através de los cuales se canalizan, pero son perfectamente diferenciables por sus fines. La propaganda tiene como objetivo influir en el receptor del mensaje en lo político, religioso o filosófico. El efectoque puede producir en un individuo es hacer que este vote a un partido político, que adhiera a un sistema, que se convierta a una religión, que adopte una ideología o una postura determinada, por...
tracking img