Publicidad y relaciones púbilcas. segundo congreso internacional de comunicacion audiovisual y creatividad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS









El pasado 10 de noviembre se realizó el CICAP (Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad) en el edificio Atzavares de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Este congreso se realiza por segundo año consecutivo, y en esta ocasión iba a tratar los temas; diseño, creatividad e información.

Alrededor de las16:30 de la tarde comenzaría la primera ponencia, “Creatividad en la publicidad. Algunos ejemplos portugueses”, por uno de los publicistas más reconocidos de Europa, el portugués Joao Nestal de Almeida Martin Roque.

Ésta, como su propio nombre indica, trataría sobre la creatividad dentro del mundo de la publicidad y como a través de pequeñas ideas se puede llegar a conseguir una grandísima idea.El publicista portugués comenzó la ponencia hablando sobre la importancia de elegir un buen nombre, ya sea para un blog, para una imagen o para una web. “El nombre es lo primero que entra por la vista de una persona”, dijo Roque, que habló también sobre la facilidad o dificultad, según se mire, de una persona para ser creativo.

Para familiarizarnos un poco con el tema, nos ofreció frases yejemplos curiosos de grandes publicistas de todo el mundo acerca de la creatividad:

* Craig David: Las ideas aparecen en momentos de inspiración. Es como si el universo te llama y te cuenta un secreto. Los creativos tienen una vida muy difícil, una vida de angustia, miseria, sacrificio…

* Elisabeth Gilbert: No es necesario ser así. La creatividad y el sufrimiento están siempreligados. La única manera de no ser un artista atormentado es acreditar la creatividad.

* Tim Brown: La creatividad y el juego están ligadas. Ambas aparecen en ambientes descontrolados.

* Ken Robinson: Los niños se arriesgan, no tienen miedo. Hay que aprender de ellos por su ignorancia.

Roque aseguró que “todo el mundo puede tener una idea creativa”, pero en cambio dijo que “no todo elmundo puede ser creativo, para ello hace falta tener muchas buenas ideas”. Es fácil poder conseguir una buena idea, pero para llegar a hacer de ella una idea apta para el mundo de la creatividad, debes trabajarla a fondo, echarle muchas horas y conseguir otras que le sirvan de apoyo.

El pensamiento creativo también puede ser llamado pensamiento divergente, que consiste en la búsqueda dealternativas o posibilidades creativas y diferentes para la resolución de un problema.

Para referirse a este tema, puso varios ejemplos de personas anónimas que viven en la calle y se ganan la vida a través de mensajes curiosos que llaman mucho la atención y que en la gran medida de los casos tienen un toque de comedia como; “necesito dinero para alcohol y mujeres” o “todo sin techo necesita una mujerrica”. Con esto Roque lo que pretendía transmitir es que todo el mundo puede ofrecer una idea creativa, y que hay “diferentes maneras de interpretar un problema”, y como estas personas que no han tenido suerte, prefieren buscar un toque de humor intentando sacar una sonrisa a la gente.

Otro punto de la conferencia fueron los ejemplos que ofreció el creativo portugués sobre una campaña realizadaen el año 2004 para la revista “Grande Reportagem” junto a Luis Silva Dias y Andrea Vallenti. La campaña consistía en la creación de una obra gráfica que ayudase a sus lectores a entender de una manera sencilla y dinámica el mundo a día de hoy.

Esta campaña nació bajo el nombre de “Flags”, y se utilizaron banderas de distintos países para exponer los problemas políticos y sociales que tiene elmundo.
Estas son algunas de las banderas pertenecientes a esta campaña:

Hay que decir que la campaña “flags” fue galardonada con varios premios internacionales y, gracias a Internet, consiguió una gran publicidad para la revista puesto que la campaña fue publicada en los 5 continentes.

Para terminar con su ponencia, Martin Roque ofreció a los asistentes las características que se...
tracking img