Publicidad y salud pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO LEGAL REGULADOR DE LA PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y TABACO

En España, la publicidad se encuentra regulada desde un punto de vista legislativo, a fin de evitar posibles malos usos de la misma. Aquella referida al tabaco está también sometida a esta regulación, habiéndose adaptado a ella las empresas del sector a través de nuevas estrategias.

En este trabajo se analizan lasrestricciones legales vigentes en España respecto a esta publicidad, junto a algunas de las esas estrategias desarrolladas por las compañías tabaqueras para tratar de eludir las mismas.

Constatación: siguen habiendo una serie de vacios legales que son hábilmente aprovechados por la industria tabaquera para promocionar sus productos.

Legislación de ámbito estatal |

Entre las normas de ámbitoestatal más importantes se encuentran la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad y la Ley 25/1994, de 12 de julio, de Actividades de Radiodifusión Televisiva, conocida como "Ley de la televisión sin fronteras".

Después se produjo la ratificación por parte del Estado Español del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco, suscrito en Ginebrael 21 de mayo de 2003 (B.O.E. número 35 de 10 de febrero de 2005), en el cual, además de establecer nuevas obligaciones dirigidas a reducir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, se fija el compromiso de la prohibición total de toda forma de publicidad en un período de cinco años desde la ratificación del convenio. Precisamente los compromisos adoptados por el Estado Español en estamateria se reflejan en el REAL DECRETO-LEY 2/2006, del 10 de febrero, reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

1) Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad

Esta Ley introduce algunas limitaciones a la publicidad dirigida a ciertos colectivos sociales, así como a la que promueva actitudes socialmente reprochables.

Considera quees ilícita (art. 3):

a) La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente los referidos a la infancia, la juventud y a la mujer.

b) La publicidad engañosa (según el art. 4 de esta Ley es engañosa la publicidad “que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o pueda inducir a error a susdestinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor. También lo es aquella que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios.”)

c) La publicidad desleal (de acuerdo con el artículo. 6 de la Ley es publicidad desleal: 1) La que por su contenido, forma depresentación o difusión provoca el descrédito, denigración o menosprecio directo o indirecto de una persona o empresa, de sus productos, servicios, actividades o circunstancias o de sus marcas, nombres comerciales u otros signos distintivos y 2) La que induce a confusión con las empresas, actividades, productos, nombres, marcas u otros signos distintivos de los competidores, así como la que haga usoinjustificado de la denominación, siglas, marcas o distintivos de otras empresas o instituciones, o de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas de otros productos competidores y, en general, la que sea contraria a las exigencias de la buena fe y a las normas de corrección y buenos usos mercantiles.)

d) La publicidad subliminal (de acuerdo al artículo 7 de la Ley será publicidadsubliminal la que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogas, pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida.

Además de estas disposiciones generales, introduce una serie de restricciones específicas a la publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco:

1- Prohíbe la publicidad de tabacos, y...
tracking img