Publicidad y sistemas registrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PUBLICIDAD REGISTRAL:

Es la actividad realizada por instituciones especializadas (Registros y Notarias), siguiendo las normas y procedimientos establecidos para tal fin por el ordenamiento jurídico respectivo, con el fin de que el público interesado pueda conocer, a través de los asientos regístrales y notariales, la situación jurídica de las personas y bienes sujetos a su régimen depublicidad.

De acuerdo al principio de publicidad conforme al Artículo 9 de la nueva Ley de Registro Publico Notarial: “La Fe Publica Registral protege la verosimilitud y certeza jurídica que muestra sus asientos. La información contenida en los asientos de los registros es pública y puede ser consultada por cualquier persona”.

Verosimilitud: los registradores titulares y auxiliares tienen eldeber de dar información contenida en los asientos de los registros, que es pública y puede ser consultada por cualquier persona.

Por otra parte los artículos 8, 26 y 27 de la misma Ley señalan lo siguiente:

Artículo 8: “Principio de Legalidad. Solo se inscribirá en el registro los títulos que reúnan los requisitos de fondo y forma establecido por la ley”.

Artículo 26: “PublicidadRegistral. Reside en la base de datos del sistema automatizado de los registros, en la documentación archivada que de ella emane y en la certificaciones que se expiden”.

Artículo 27: “Efectos Jurídicos. Los asientos e informaciones regístrales contenidos y emanados oficialmente del sistema registral, surtirán todos lo efectos jurídicos que corresponden a los documentos públicos”.

Clases dePublicidad Registral:

1. Según su naturaleza:

• Formal: es la publicidad registral tomada en su aspecto adjetivo o procedimental, es decir, la publicidad registral como actividad, presupuesto, forma, requisitos a cumplir para la realización de la misma. La publicidad formal se materializa por medio de la exhibición o manifestación de los asientos del registro y de ladocumentación archivada que emane de ellos, o mediante la expedición de las certificaciones sobre los actos y derechos inscritos, su descripción, propietario, gravámenes, cargas legales y demás datos (Artículo 26 y 39 de la nueva Ley de Registro Publico Notarial)
Artículo 26: “Publicidad Registral. La publicidad registral reside en la base de datos del sistema automatizado de los registros, en ladocumentación archivada que de ella se emanen y en las certificaciones que se expidan”.
Artículo 39: “Certificaciones. El Registrador o Registradora expedirá certificaciones sobre los actos y derechos inscritos, su descripción, propietarios, gravámenes, negativas regístrales, cargas legales y demás datos”.
• Material: es la publicidad registral tomada en su aspecto sustantivo, esdecir, los efectos de la publicidad registral. Las consecuencias de esta actividad. La publicidad registral material se le relaciona con los efectos de la inscripción y tiene dos manifestaciones:
➢ El principio de la legitimación: establecido a favor del titular inscrito.
➢ El principio de fe publica registral: consagrado en el beneficio del tercero que adquiere debuena fe un derecho del titular inscrito; el principio de publicidad en sentido material, se identifica con una presunción de exactitud. Del registro que opera con distinta intensidad.
➢ Como Presunción “Iuris Tantun” a favor de todo titular registral.
➢ Como presunción “Iuris Et de Iure” o sea a favor del tercero que adquirió un derecho real de quien no seatitular, pero que apareció como tal en el registro (Artículo 9 de la nueva Ley de Registro Publico Notarial).

2. Según sus efectos:

• La publicidad registral de tipo notificatoria: se refiere a aquella forma que tienen el carácter de una comunicación. Puede ser oral como el pregón (anuncio de acto de remate de un bien inmueble, por ejemplo) o escrita (edicto, cartel, citación). Su...
tracking img