Publicidad

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
4 PRINICIPIOS BASICOS DE LA PUBLICIDAD

Desde hace varias décadas muchos países han aprobado disposiciones jurídicas de distinto tipo, tanto de carácter genérico como específico, que regulan elhecho, el proceso y las consecuencias de la publicidad. Con estas normas se responde legalmente a la necesidad de defender derechos e intereses de los diferentes sujetos publicitarios.
En los añossesenta España toma la iniciativa de crear una norma general que regulara la actividad publicitaria, le da el rango de Ley y un contenido que responde a la concepción entonces moderna, dentro del sistemajurídico existente. Es la Ley 61 de 11 de junio de 1964, conocida como Estatuto de la Publicidad.

Esta norma introduce los principios básicos a los que debe atenerse la publicidad:

VeracidadLegalidad
Autenticidad
Libre Competencia

Veracidad

El principio de veracidad, en virtud del cual todas las afirmaciones contenidas en la publicidad tienen que ser siempre veraces, tiene unafunción fundamental en Derecho del consumo dada la repercusión que tiene la publicidad en la información precontractual.
La determinación del cumplimiento de este principio no resulta fácil en lapráctica por la propia composición del mensaje publicitario en el que la persuasión tiene una función fundamental, de tal modo que la información publicitaria aún siendo veraz en su contenido puede teneralgún planteamiento que induzca a error. Por este motivo, se debe de realizar constantemente una interpretación del mensaje publicitario antes de proceder al análisis y enjuiciamiento del mismo. Lainterpretación del mensaje publicitario se realiza de acuerdo con el significado que posee el mensaje para el consumidor medio (aquel que por regla general está normalmente informado y es razonablementeatento y perspicaz) y luego se ha de indagar si dicha interpretación se corresponde o no con la realidad.

Legalidad

El principio de legalidad hace referencia a la necesidad de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS