Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO
ESCUELA DE DERECHO
DERECHO ECONÓMICO II

"EXPANSIÓN DE LAS EMPRESAS LATINOAMERICANAS Y SU INFLUENCIA PARA UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN REGIONAL"

PROFESOR: ROBERTO CEPPI
ALUMNO: RODRIGO VILLARROEL E.

SANTIAGO, 19 DE NOVIEMBRE DEL 2008
INTRODUCCIÓN.-

Acercándonos al bicentenario denuestra republica nos encontramos ante un mundo en plena globalización, cuestión que conlleva en el plano económico oportunidades y amenazas, dentro de las oportunidades se ve la de organizar la región en torno a un proyecto económico latinoamericano común que nos permita salir del subdesarrollo y enfrentar los desafíos de este siglo que recién comienza. Esto es por medio de una orgánica que decuenta de nuestra diversidad en la producción de materias primas, tecnologías, industrial y tecnológica. Pero esta orgánica ha fallado en continuos intentos, ya sea por diferencias de tipo ideológico, políticas o económicas.
La no concreción de un proyecto de integración latinoamericano nos condenara a proyectos individuales de desarrollo lo que nos dejara a los vaivenes de los países masindustrializado y podría condenar a la marginalidad a sectores de nuestra América morena, pero es aquí donde aparecen dos factores a considerar que en conjunto se pueden transformar en motores de una unidad en el continente, esto es el resurgimiento en los últimos años de la voluntad política de los gobiernos regionales de apuntar en diferentes grados y formas hacia esta, ya sea por acuerdos de inversión ,aduaneros o políticos, y por otro lado el surgimiento de empresas de propiedad latinoamericana ya sea en el ámbito estatal o privado, que han expandido sus operaciones mas allá de sus fronteras nacionales, las translatinas. Es en este trabajo que abordaremos a estas empresas, y describiremos algunos ejemplos locales y empresas chinas, y además los mecanismos de integración suramericanaprincipalmente desde el siglo pasado hasta nuestros días y como finalmente se unen sus destinos.

LAS EMPRESAS EN LATINOAMÉRICA Y SU SIMIL EN ASIA.

Tal como nuestra historia política la historia de la empresa ha sido de vaivenes, esto hasta las experiencias desarrollistas por parte de los estados que promoviendo la industrialización, comienzan a cambiar la mirada desde un mundo agrícola primario a otroindustrial emergente, que ya en el siglo xxi apunta a sectores tan diversos como la banca y las tecnologías. Es en esta perspectiva que nacen las translatinas, pero que son las translatinas, estas son empresas transnacionales latinoamericanas emergentes que han realizado inversiones directas fuera de sus países de origen y se han transformado en un fenómeno de creciente importancia, en particulardesde mediados de los años noventa. De hecho, las inversiones directas en el exterior de las translatinas constituyen una parte cada vez mayor de la inversión extranjera directa que ingresa a América Latina.
Estas empresas transnacionales aparecidas en las naciones en desarrollo y en las economías en transición son un fenómeno que ha ido cobrando cada vez más importancia para la economíamundial. Esto tiene que ver con la capacidad y el volumen de inversión que tienen estas, ya que la inversión ya no viene de los centros económicos tradicionales sino de la misma periferia.
La corriente de inversiones de este tipo provenientes países en desarrollo se inició hace tiempo, pero solo adquirió una magnitud considerable en los años noventa. En este proceso, las empresas transnacionales depaíses en desarrollo de Asia han superado ampliamente a las latinoamericanas y caribeñas. En todo caso, las nuevas transnacionales de América Latina, conocidas como “translatinas”, se han convertido en un importante factor del ingreso de inversiones y actualmente se esfuerzan por posicionarse mejor en los mercados nacionales, regionales e internacionales.
La Comisión Económica para América y el...
tracking img