Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUMMY
Dummy: Diseño tridimensional hecho a mano de un folleto o de otro material publicitario, de una o varias paginas; se arma, página por página, para que de la misma sensación de producto terminado, lo más aproximado a lo real.
Un DUMMY entonces no es el objeto final, ni el original para producción, sino un objeto que SIMULA lo que se quiere producir.
Por ejemplo: el DUMMY de un cartel esuna versión impresa, preferentemente a escala 1:1, del cartel, aunque no sea el propio cartel "terminado" (a lo mejor la foto en el cartel es de stock porque, de producirse, se hará una toma fotográfica específica, y el cartel está impreso en un plotter aunque la "versión de producción" será impresa en offset).
Simulación – Dummy. Se trata de un montaje de una publicación de cualquier artículopromocional, que se realiza para mostrarlo
El Boceto es la idea plasmada tal cual en cualquier medio gráfico. Se podría decir que aquí se termina la etapa de exploración, puesto que el Dummy ya es un prototipo ajustado de como se verá al crear Reproducciones.
Guion de TV
Conceptos sobre el Guión para TV y Cine
“ Con un buen guión, un buen director puede hacer una obra maestra; con el mismo guión,un director mediocre puede hacer una película aceptable; pero con un guión malo, ni siquiera un buen director puede hacer una película buena”
A. Kurosawa
1) ¿Qué es un guión?
Es una narración propuesta para ser traducida en imágenes y retroalimentada por una banda sonora, a fin de convertirse en mensaje audiovisual.
Es el punto de partida para la realización de un filme.
Su estructura sefundamenta en tres elementos que se entrelazan: El personaje, la acción y el conflicto.
En su proceso se distinguen:
LA IDEA, PREMISA O SUPEROBJETIVO: Es la razón precedente de todo proceso creador. Es el principio, el motivo que nos lleva a expresarnos a través de cualquier lenguaje, en este caso, el lenguaje audiovisual (lenguaje cinematográfico). La idea, concebida como premisa o superobjetivo,en tanto que razón y resumen de lo que queremos comunicar, estará presente en todo momento de ese proceso y debe ser transmitida por el filme. Es una suerte de hipótesis a demostrar a través de la narración.
EL ARGUMENTO O RELATO: Precisión narrativa de la idea a propósito de un tema. Este relato debe ser pensado desde sus inicios, para ser traducido en audiovisual. Como historia base puedepreceder a la premisa, en muchos casos.
LA SINOPSIS: Resumen de la historia, de la acción que conduce la historia y sus personajes fundamentales. Sintetiza entonces, las acciones, su cronología y la intervención de los personajes principales. En ella deberá estar siempre presente la premisa o superobjetivo.
LA SCALETTA O SINOPSIS TÉCNICA: Resumen de los recursos dramáticos. Secuencias y escenas,ordenados cronológicamente para dar paso a la progresión dramática. Es un ordenamiento sintético de la historia. Sirve para comprobar la efectividad narrativa, el crecimiento gradual del conflicto, para que éste avance sin lagunas ni saturaciones, hasta llegar al climax y de allí desembocar en la solución.
EL GUIÓN LITERARIO: Narración ordenada de la historia que será llevada a imágenes. Como todanarración exhibirá el argumento, sus personajes, diálogos, situaciones, etc. Sin ninguna precisión técnica; pero utilizando el lenguaje cinematográfico; en otras palabras, pensado para ser contado en audiovisual, por lo tanto evitará toda metáfora o exposición literaria que no pueda ser llevada a imágenes, Je: “Su mirada exhibía el dolor por la juventud perdida”.
EL GUIÓN TÉCNICO: Guión que agregaal literario la descripción técnica de planos, tomas, luz, lugar, etc. Es el planteamiento gráfico de la narración, junto a los diálogos. Será más o menos detallado de acuerdo al estilo del guionista, o si el guionista es el mismo director “guión de hierro” o “guión flexible” de acuerdo a las diferentes teorías.
En este guión, la narración audiovisual será presentada en diferentes unidades:...
tracking img