Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Noción
La filiación es el estado de familia que se deriva de la relación entre dos personas de las cuales una es el hijo y otra el padre o la madre.
Antiguamente, se distinguía entre un sentido amplio y un sentido estricto de la filiación. En este sentido, nos recuerda el gran JOSSERAND que “la palabra filiación tiene dos acepciones, una más amplia y otra más precisa. Genéricamente serefiere a todos los anillos de una cadena que liga a una persona con su antepasado, aun el más lejano; pero en la acepción más corriente, que es la nuestra, no se refiere más que a la relación de un hijo con sus progenitores inmediatos, con su padre y su madre; esta relación toma el nombre de filiación, cuando se la considera desde el lado del hijo, y el de paternidad o maternidad si uno se coloca en devista de los padres”.1
De nuestra definición, sin embargo, se desprende que en este Capítulo al referirnos a la filiación nos abocaremos exclusivamente al sentido corriente del término, es decir, a la relación paterno-filial.
Dicha relación proviene (i) de un vínculo biológico o (ji) de una disposición de la ley. En el primer caso se trata de hijos concebidos por el padre o la madre, y en elsegundo, es cuando no existe el vínculo biológico, pero la ley les atribuye la calidad de hijos, en virtud de haberse cumplido con ciertos requisitos y condiciones previstos en la ley, que deben darse inexcusablemente.
La filiación a través del nexo biológico tiene como único dato cierto el nacimiento, que se produce a través del parto de la madre. Inicial- mente es éste, por consiguiente, el hechodecisivo y fundamental. En tanto que la paternidad se presume, si es hijo nacido dentro de un matrimonio, que es del esposo. Pero en los otros casos, si es que no existe declaración por voluntad propia del progenitor, dependerá de un cúmulo de circunstancias que iremos analizando a continuación.
La relación que se establece a través de la ley, es la que se llama adoptiva. En este caso los hijosno están unidos por vínculos biológicos a los progenitores, sino que en virtud de disposiciones legales se les atribuye dicha calidad, luego de cumplidos los requisitos establecidos en ellas. Una vez que así se ha formalizado, están en idéntica posición jurídica que los hijos que provienen del nexo biológico. En eta obra no nos detendremos a estudiar el vínculo filial que surge de la adopción.2Si bien las definiciones en Derecho son sólo indicativas de lo que es o puede ser una institución, son importantes para tener una idea de cómo la doctrina las percibe. Vemos así, como es lógico, que son innumerables las definiciones que existen, casi tantos cuantos autores se ocupan del tema. Y creemos que es útil citar algunas, que provienen de los más connotados estudiosos del derecho. Pero quequede claro que lejos estamos de pensar que la cuestión se agota con dichas definiciones. Al contrario, sirva más bien para mostrarnos cuán compleja es la problemática de la filiación.
Los maestros del derecho francés PLANIOL y RIPERT definen a la filiación corno “el lazo de descendencia que existe entre dos personas, una de las cuales es el padre o la madre de la otra”,3 Esta definición es, sinembargo, incompleta, pues no contempla el segundo tipo de filiación, el que deriva de la ley.
Por su parte, en Italia MESSTO dice que es “la relación existente entre el nacido y su progenitor, en virtud del cual el primero se dice hijo del segundo, esto es se atribuye el status de hijo y adquiere los derechos y deberes inherentes a la paternidad o maternidad en virtud de la cual el sujeto adquierelos derechos y deberes inherentes a tal estado. De la relación de filiación es simétrica a la paternidad o maternidad en virtud de la cual ese sujeto adquiere al status de padre o madre del nacido”.4 La completitud de la definición, sin embargo, no abarca tampoco los casos no biológicos de filiación.
Para JOSEFA MÉNDEZ COSTA “es el estado de familia que deriva inmediatamente de la generación...
tracking img