Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MENSAJE SUBLIMINAL ORIENTADA A LA PUBLICIDAD.

DEFINICIÓN

Un mensaje subliminal es un mensaje que se intenta traspasar al ser humano por medio del subconsciente, sin que la persona se dé cuenta. Es usado en distintos tipos de ámbitos, como en la radio, la televisión, el cine, el internet o los periódicos.

Un mensaje subliminal está diseñado para pasar por debajo o por encima de losumbrales de la percepción, por lo que en realidad no es perceptible de forma consciente para la persona. Estos mensajes pueden ser visuales (imágenes transmitidas por espacios de tiempo muy cortos) o auditivos (sonidos imperceptibles)
No está demostrada la capacidad humana de percibir dichos estímulos (al estar fuera del umbral perceptivo) ni tampoco la capacidad de influir en nuestra conducta. Sinembargo las teorías que defienden la existencia de la publicidad subliminal aseguran que estos estímulos son percibidos directamente por el subconsciente, que influye de forma determinante en nuestra conducta. Por lo cual se basan en teorías freudianas, ampliamente superadas por la psicología actual.

La realidad demuestra que son pocos los ejemplos de mensajes subliminales que se encuentran enla publicidad, en el cine o en la política, debido a que los propios profesionales de estos sectores desconfían y dudan de la utilidad de dichos estímulos, que pertenecen a creencias pasadas y no demostradas.

OBJETIVO
La llamada publicidad subliminal lo que busca es llegar a ese subconsciente para programarlo a través de estímulos que apelan al sexo y a la muerte por el impacto emocionalque estos provocan. La finalidad de estos, y otros complementos, que se agregan a las publicidades, es provocar estímulos que no apelan ni a la muerte ni a lo sexual pero que responden a los intereses de quienes están manipulando con fines comerciales el mecanismo más íntimo, profundo y complicado del sistema nervioso humano.

TECNICAS

Podemos señalar tres tipos de estímulos subliminales:1) Los visuales: palabras o dibujos camuflados en un anuncio publicitario, una película...
2) Los auditivos: mensajes de baja intensidad que se esconden tras algún tipo de música o sonido
3) Los visuales de corta duración (milésimas de segundo)

Una de las técnicas más utilizadas en la percepción subliminal es la de pasar de una forma rápida una serie de imágenes, una tras otra, conescaso margen para registrarlas en la mente. A veces a se aplica de forma tan rápida que apenas es posible captar conscientemente el mensaje.

¿EXISTE LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL?

■ No está demostrada la capacidad humana de percibir dichos estímulos (al estar fuera del umbral perceptivo) ni tampoco la capacidad de influir en nuestra conducta.
■ Sin embargo las teorías que defienden laexistencia de la publicidad subliminal aseguran que estos estímulos son percibidos directamente por el subconsciente, que influye de forma determinante en nuestra conducta.

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

La percepción subliminal generó un impacto considerable hacia finales de la década del 50 cuando se sugirió que los publicistas podrían exponer a los consumidores a mensajes subliminales loscuales no se recibían en el nivel de la conciencia. Estos mensajes podían persuadir substancialmente a las audiencias para que compraran bienes o servicios, o bien para modificar su conducta al fin de beneficiar los intereses de los anunciantes sin estar conscientemente enteradas de por qué actuaban de este modo.

EJEMPLOS

El auge de las teorías subliminales se produjeron en la década de los 50,impulsadas por el libro Persuasión Oculta de Vance Packard e impulsadas por los resultados de una investigación en un cine de New Jersey dónde se transmitieron durante seis semanas mensajes subliminales ("¿Tienes hambre? Come palomitas" y "Bebe Coca-Cola") Según los investigadores, el estudio dio como resultado un 58% de aumento en las ventas de palomitas y un 18% en las de Coca-Cola, y se...
tracking img