Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
16-9-2010

TEMA 2 CONCEPTOS BÁSICOS DE PRODUCCIÓN

1. EL EQUIPO DE PRODUCCIÓN

a) PRODUCTOR CINEMATOGRÁFICO

- “Persona física o jurídica que tenga la iniciativa y asuma la responsabilidad en la realización de una obra cinematográfica”. RD 1039/1997 de 27 Junio

- “Productor es la persona física o jurídica que detenta los derechos del film.” FIAPF

- “Persona física o jurídicaque toma la iniciativa y asume la responsabilidad de fijar un plano o secuencia de imágenes con o sin sonido susceptibles de ser calificados obras audiovisuales”. Ley de la propiedad intelectual.
- Ley 55/2007 de 28 de diciembre:
“Aquella persona física o jurídica que no sea objeto de influencia dominante por parte de un prestador de servicio de comunicación/difusión audiovisual ni de un titularde canal televisivo privado, ni, por su parte, ejerza una influencia dominante, ya sea, en cualesquiera de los supuestos, por razones de propiedad, participación financiera o por tener la facultad de condicionar, de algún modo, la toma de decisiones de los órganos de administración o gestión respectivos.
Sin perjuicio de otros supuestos, se entenderá, en todo caso, que la influencia dominanteexiste cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:
1. La pertenencia de una empresa productora y un prestador de servicio de comunicación/difusión audiovisual y/o un titular de un canal televisivo a un grupo de sociedades, de conformidad con lo establecido en el artículo 42 del Código de Comercio.
2. La posesión, de forma directa o indirecta, por un prestador de un serviciode comunicación/difusión audiovisual o un titular de un canal televisivo de, al menos, un 20 % del capital social, o de un 20 % de los derechos de voto de una empresa productora.
3. La posesión, de forma directa o indirecta, de una empresa productora de, al menos, un 20 % de los derechos de voto de un prestador de servicio de comunicación/difusión audiovisual o de un titular de canaltelevisivo.
4. La obtención por la empresa productora, durante los tres últimos ejercicios sociales, de más del 80 % de su cifra de negocios acumulada procedente de un mismo prestador de servicio de comunicación/difusión audiovisual o titular de un canal televisivo de ámbito estatal. Esta circunstancia no será aplicable a las empresas productoras cuya cifra de negocio haya sido inferior a cuatromillones de euros durante los tres ejercicios sociales precedentes, ni durante los tres primeros años de actividad de la empresa.
5. La posesión, de forma directa o indirecta, por cualquier persona física o jurídica de, al menos, un 20 % del capital suscrito o de los derechos de voto de una empresa productora y, simultáneamente, de, al menos un 20 %, del capital social o de los derechos de voto de unprestador de servicio de comunicación/difusión audiovisual y/o de un titular de canal televisivo.”
Funciones y obligaciones del productor cinematográfico (Calvo 2003:13):
- responsable máximo de la ejecución de la obra
- consigue la financiación de la obra
- titular de derechos de explotación
- contrata “Packaged” (= autores, directores, guionistas, compositor…)
-selecciona empresas auxiliares
- negocia con el distribuidor (70% & 30%)
- solicita el certificado de nacionalidad del filme en ICAA
- solicita el certificado de calificación por edades al ICAA
- inscribe la película en el deposito legal
- comunicar fecha de inicio y fin del rodaje
- solicitar el reconocimiento del coste del filme ante ICAA
- realizar el deposito deuna copia en la Filmoteca
- respetar los plazos de proyección de ventanas de explotación
- autorizar al ICAA el uso de las películas en la promoción del cine español
- “ojos y oído del público” Pardo, 2003:63
- debe conocer el sector y su estado
- debe tener iniciativa e ideas
- debe ser capaz de liderar y dirigir un proyecto
- debe entender la dimensión...
tracking img