Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Comprensión de lectura: “Martín Rivas” de Alberto Blest Gana.
Instrucciones: Lean atentamente el texto y respondan las preguntas que se les realizan a continuación.
1.- Para entender elfragmento, ¿necesitan conocer el contexto en que se escribió?, ¿por qué?
2.- Al leer la obra ¿qué elementos del contexto de la sociedad chilena de esa época pueden inferir?
3.- ¿Creen ustedes que unasituación similar se puede dar en la actualidad?
4.- Imaginen que son Martín, ¿qué actitud habrían tenido frente a la situación vivida?, piensen que están en una época distinta.

La entrada deMartín Rivas en la sociedad capitalina.
A principios al del mes de Julio de 1850 atravesaba la puerta de calle de una hermosa casa de Santiago un joven de veintidós a veintitrés años.
Su traje y susmaneras estaban muy distantes de asemejarse a las maneras y al taraje de nuestros elegantes de la capital. Todo en aquel joven revelaba al provinciano que viene por primera vez a Santiago. Sus pantalonesnegros, embotinados por medio de anchas trabillas de becerro, a la usanza de los años de 1842 y 43; su levita de mangas cortas y angostas; su chaleco de raso negro con largos picos abiertos, formandoun ángulo agudo, cuya bisectriz era la línea que marca la tapa del pantalón; sus sombrero de extraña forma y sus botines abrochados sobre los tobillos por medio de cordones negros componían un trajeque recordaba antiguas modas, que solo los provincianos hacen ver de tiempo en tiempo por las calles de la capital.
El modo como aquel joven se acercó a un criado que se balanceaba, mirándole,apoyado en el umbral de una puerta que daba al primer patio, manifestaba también la timidez del que penetra en un lugar desconocido y recela de la cogida que le espera.
Cuando el provinciano se hallóbastante cerca del criado, que continuaba observándole, se detuvo e hizo un saludo, al que el otro contestó con aire protector, inspirado tal vez por la triste catadura del joven.
- ¿Será esta la...
tracking img