Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6905 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



La danza es el arte de expresarse mediante movimientos del cuerpo al ritmo de la música. También puede decirse que es el arte de expresarse mediante el movimiento del cuerpo de manera "estética" y a través de un ritmo, con o sin sonido. Es decir,  significa que algunas danzas se pueden interpretar sin el acompañamiento de la música, para expresar sentimientos, emociones,estados de animo, contar una historia, servir a los dioses,  etc.
En este documento se tratara acerca de la importancia de la danza, así como los tipos de danzas colombinas entre los que mas sobresalen como es la Cumbia, Pasillo, Mapalé, Joropo y San Juanero, la coreografía del San Juanero y sus trajes típicos. Además se habla de la historia de la danza desde los primitivos, quienes expresabansentimientos por medio de esta.





















JUSTIFICACION

El conocimiento de la danza es importante para la cultura, ya que es un arte por el cual podemos expresar sentimientos, costumbres y tradiciones; todo pueblo, región y nación expresa su cultura a través de la danza. En Colombia se practica la danza en carnavales, eventos culturales, festivales y en programacionesde las Instituciones Educativas etc. De ahí radica la importancia de conocer los tipos de danzas que se practican en el país, sus trajes típicos y coreografías ya que nos permitirá identificar a la hora que estemos observando que danza se esta presentando.

OBJETIVOS GENERALES

* Conocer que es la danza, su historia y los tipos de danzas colombianas, como también la coreografía del SanJuanero.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer que es la danza y su historia
* Conocer los tipos de danzas colombianas y sus trajes típicos.
* Investigar la coreografía y trajes típicos del San Juanero

¿QUES LA DANZA?
La danza es el arte de expresarse mediante movimientos del cuerpo al ritmo de la música. También puede decirse que es el arte de expresarse mediante el movimiento del cuerpo demanera "estética" y a través de un ritmo, con o sin sonido. Es decir,  significa que algunas danzas se pueden interpretar sin el acompañamiento de la música, para expresar sentimientos, emociones, estados de animo, contar una historia, servir a los dioses,  etc.

TIPOS DE DANZA EN COLMBIA
|

Cumbia Joropo
Pasillo RíoblanqueñoBambuco El currulao

Guabina El Pilón Vallenato

Baile del Negro Paseo Vallenato

El Mapalé El Chicote

El chandé Contradanza
El Bullerengue Jota
Torbellino Abozao




HISTORIA DE LA DANZA
La danza es una manera más de expresarse, al igual que se habla, se escribe, exista la taquigrafía...
La danza española es la danza con carácter español, se ve reflejada nuestra cultura y nuestraforma de ver y actuar.
La danza clásica es la madre de todas las danzas o la mayoría, es universal, es la interpretación teatral.
LA PREHISTORIA
Magdaleniense- Es un periodo que abarca desde 1200 8000 a. C.
Neolítico- desde8000 2000
Edad de Bronce- 1000 o 1500000. Aquí es donde se introduce la historia.
Gabillow 12000 antes de nuestra era, era una figura grabada, la cual podría presentar figuras ymovimientos de danza.
Trois-fréres-10000 antes de nuestra era, esta figura estaba grabada y pintada.
Sait-germain-Un museo nacional en Alemania, de huesos y cosas antiguos. El grabado fue encontrado en esta gruta Mas-d´Azil.
Addaura- Era otra gruta en Sicilia, se encontró grabados en un conjunto de 4 personajes que se encontraban en ruedas, los historiadores pensaron que eran movimientos de danza.
Elhombre en la prehistoria era nómada, ahí había danza en esos pueblos, ellos no sabían por qué llovía, los asustaba... por ello bailaban imitando los movimientos de la naturaleza, la expresión es lo primero que nace, expresa los sentimientos el miedo, la alegría...
Las danzas eran para comunicar sus sentimientos por ellos no eran en grupos, los primeros ritmos eran hacer ruido con los pies,...
tracking img