Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
CONDUCTA DEL GRUPO |
PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN |
|

ÍNDICE: 3.0 DEFINICIÓN Y CONDUCTA DEL GRUPO, 3.1 CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO,3.2 LA COMUNICACIÓN Y LAS ESTRUCTURAS DE PODER, 3.3 ROLES Y FORMAS DE COMUNICACIÓN,3.4 GRUPOS DE REFERENCIA,3.5ATRACCIÓN INTERPERSONAL.

3.0 DEFINICIÓN DE GRUPO:
Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un ciertogrado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.

CONDUCTA DEL GRUPO:
Dentro de los grupos se pueden encontrar tres tipos de conductas individuales:
-El que busca o tiene una posición afable.
-El que busca o tiene una posición batalladora.
-El que busca otiene una posición lógica.
El solícito o afable:
Búsqueda de la armonía, avenencia, aliento, simpatía mutua, quien ayuda a los demás.
El batallador:
Procura resultados, inicia el trabajo, examina las diferencias, establece carreras, lucha por el poder, es un mundo de conflicto, estable ce quien es fuerte, quien es débil, quien gana, quien pierde.
El lógico:
Es un mundo de comprensión, prima lalógica, los sistemas, el cono cimiento, búsqueda de información, aclarar ideas y palabras, sistematizar, buscar procedimientos, establece quien es inteligente, quien es preciso, quien tiene claridad y quien no tiene esas cualidades.
Método de Influencia
El solicito: buscará el apaciguamiento, evitará conflictos, evitará que una persona sea lastimada.
El batallador: dará órdenes,presentará desafíos.
El lógico: apelará a normas, reglamentos, referencia a hechos, conocimiento.
Amenaza Personal:
El solicito: teme ser no querido, teme ser abrumado por sentimientos de hostilidad.
El batallador: teme perder su capacidad de lucha, teme volverse blando y sentimental.
El lógico: teme ver su mundo desordenado, abrumado por el desorden.

3.1 CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO:
El grupo secaracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa. La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sinosimplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. No estaría contemplada como grupo una aglomeración casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el metro. Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios, por ejemplo, son categorías o unidades teóricas que tampoco entrarían en la consideración de grupo.Algunos aspectos que caracterizan al grupo:
1.-Interacción: los miembros interactúan con cierta frecuencia, de forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas. La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirve de estímulo al comportamiento de otros.

2.-Interdependencia: los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan,sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan.
3.-Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes.
4.-Percepción: el grupo es directamente observable; los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como grupo de cara al exterior. Su entidad esreconocida como tal por sus propios miembros y por los demás. Existe una conciencia y un sentimiento de grupo que se configura a través del desarrollo del "nosotros" frente al "ellos".
5.-Motivación: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explícitas como implícitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo. Las implícitas pueden...
tracking img