Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGMENTACIÓN
Es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado. Asimismo es también un esfuerzo por mejorar la precisión delmarketing de una empresa; de igual forma es un asunto de agregación: agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes. Está conformado por un grupo relativamente grande y homogéneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compra similares y que reaccionarán de modoparecido ante una mezcla de marketing.

Es de señalar que para buena segmentación debe tener como resultado subgrupos o segmentos de mercado con las siguientes características:
Ser intrínsecamente homogéneos (similares): los consumidores del segmento deben de ser lo más semejantes posible respecto de sus probables respuestas ante las variables de la mezcla de marketing y sus dimensiones desegmentación.

Heterogéneos entre sí: los consumidores de varios segmentos deben ser lo más distintos posible respecto a su respuesta probable ante las variables de la mezcla de marketing.
Bastante grandes: para poder garantizar la rentabilidad del segmento.
Operacionales: Para identificar a los clientes y escoger las variables de la mezcla de marketing. Se debe de incluir la dimensióndemográfica para poder tomar decisiones referentes a la plaza y la promoción.

DIFERENCIA ENTRE EFICIENCIA Y EFICAZ

A veces se suele confundir la eficiencia con eficacia, y se les da el mismo significado; y la realidad es que existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser eficaz. Podemos definir la eficiencia como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidoscon el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.

Respecto a la eficacia, podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos. La eficacia difiere de laeficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo. Podemos ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.

Segmentar un mercado significa reconocer que está compuesto por diferentesindividuos y que estos reaccionan de forma diferente a las propuestas de marketing.Cuando una entidad segmenta su mercado, reconoce que los productos y servicios que ofrece no sirven de la misma forma ni con la misma eficacia las expectativas de todos sus clientes.Para que su acercamiento al mercado sea eficaz, una entidad financiera debe establecer grupos homogéneos de clientes, concibiendo cadauno de ellos como un objetivo de mercado distinto, que hay que lograr de forma diferente.La segmentación se basa en la idea de que un producto difícilmente puede cubrir las necesidades de todos los clientes, aunque es cierto que puede cubrir las necesidades de varios clientes (segmento de mercado).

Ser internamente homogéneos.
• Ser diferente de los demás en cuanto a su reacción anteacciones comerciales.
• Ser fácilmente identificable.
• Ser accesible en cuanto a grupo.
Esta segmentación proporciona diferentes ventajas a las entidades financieras, las cuales se podrían resumir en cuatro:
• Aislar segmentos de población en los que el presupuesto de marketing tenga un mayor rendimiento.
• Adaptar la oferta a las características de la población que se quiere alcanzar.
•...
tracking img